Lo que viene tras la baja en la proyección de crecimiento del PIB

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ingreso de recursos al Fisco disminuyó en un 5,6 por ciento.

Organismo prevé menores perspectivas para la demanda interna y el precio del cobre.

Lo que viene tras la baja en la proyección de crecimiento del PIB
 Archivo UPI

Aporte de Codelco al Fisco llegó a los 429 mil millones de pesos, cifra que representa una baja anual del 65 por ciento.

Llévatelo:

Poco positivos han sido los datos económicos que ha entregado la Dirección de Presupuestos durante la presente semana. El organismo bajó su proyección de crecimiento del PIB para este año a un 4,6 por ciento; así como también prevé menores perspectivas para la demanda interna y el precio del cobre.

A ello se suma que en su resumen del gasto presupuestario del primer semestre del 2013, se evidencia que el ingreso de recursos al Fisco disminuyó en un 5,6 por ciento, producto de la baja en los ingresos asociados a la actividad minera y una disminución en la recaudación de impuestos en la operación renta.

El aporte de Codelco al Fisco llegó a los 429 mil millones de pesos, cifra que representa una baja anual del 65 por ciento, producto del menor precio del cobre y el aumento de los costos. A pesar de este escenario y las eventuales consecuencias para el país, el Ministro de Minería, Hernán de Solminihac, llamó a la calma recalcando que "lo importante es que tenemos que trabajar con fuerza en ser más eficientes".

Añadió que "tanto la productividad como la competividad de nuestro país, y específicamente la industria minera, nos permita tener un resultado más positivo, de modo de poder lograr así mejores resultados y apoyo al desarrollo del país".

Evitar endeudamiento

En su último Informe de Política Monetaria, el Banco Central se mostró preocupado por la situación económica en China y su impacto en el menor precio del cobre.

Frente a esto, el ex presidente del Banco Central, Carlos Massad, aseguró que en los últimos años se ha observado una creciente importancia del cobre en la economía chilena. Ante el escenario de desaceleración llamó a los consumidores a evitar el endeudamiento.

"No podíamos esperar que se mantuviera muy alto, pero lo peor de todo no es tanto el precio del cobre, sino que los costos del cobre, de producción, que se han elevado enormemente. Lo que hace que precios que pudieran ser extraordinarios, como tres dólares la libra, sean precios que ya no son tan convenientes como podrían haberlo sido", comentó.

Manifestó que "allí hay un problema de costos que tenemos que revisar y está conectado, entre otras cosas, con la energía. Una parte importante de los ingresos del Fisco dependen fuertemente del cobre. Esa dependencia volvió a crecer después porque nuestra producción de cobre ha ido creciendo fuertemente".

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó que a pesar de la desaceleración, el país sigue creciendo. Reiteró que la economía no depende sólo del cobre.

"La época de oro del cobre, en términos de recursos fiscales, ocurrió en 2006 y 2007, con más de ocho puntos del PIB de recaudación, de ingresos que venían de la minería. Esos, el año pasado, son alrededor de tres. O sea, es clarísimo. Nosotros hemos tenido, a pesar que el precio del cobre ha aumentado y ha caído ultimamente, los costos aumentaron más que los ingresos", indicó.

Pymes tienen "mas aguante"

En tanto, el presidente de la Asociación de Bancos, Jorge Awad, aseguró que su sector está "desplegado para el crecimiento económico".

Los grandes empresarios de la Confederación de la Producción y el Comercio señalan que la desaceleración es parte de la normalidad de la economía; mientras las Pymes reconocen tener "más aguante" que las empresas de mayor tamaño.

Andrés Santa Cruz, presidente de la CPC, señaló que "creo que la gente tiene que darse claramente cuenta que hay periodos en que vamos a crecer más, otros periodos en que el crecimiento tiende a ser un poco menor, pero lo importante es que si mantenemos políticas serías y estables, el crecimiento promedio del país va a ser importante".

Mientras que Juan Araya, timonel de Conapyme, indicó que "se ha notado muy poquito, pero estamos saliendo adelante. Las Pymes tenemos más aguante que las grandes empresas. Vamos a conversar la próxima semana con el equipo de la ex Presidenta Bachelet para ver el tema de la propuesta tributaria que proponen ellos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter