El ministro de Hacienda, Mario Marcel, manifestó este viernes que considera posible "revertir esta tendencia declinante" del crecimiento tendencial del país a través de las medidas que actualmente despliega y que siguen siendo preparadas por Gobierno.
Lo planteó en un punto de prensa posterior a su exposición en el seminario de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) "Crecer al 4%: Certezas para promover la inversión", considerado como el último gran evento económico del año.
En cuanto a crecer por sobre la tendencia de la economía para los próximos años, sostuvo que "creo que es posible revertir esta tendencia declinante de nuestro crecimiento tendencial, y es posible volver a tener cifras positivas de crecimiento de productividad".
"Hasta dónde nos lleve eso en términos de potencial de crecimiento, no es fácil determinar. Yo mostré estimaciones de equilibrio parcial, por así decirlo, para reformas y medidas específicas, y por lo menos la agenda que actualmente tenemos ya nos daría para un punto más de crecimiento", destacó el jefe de la billetera fiscal.
Marcel complementó que "si queremos ir más allá, todavía se nos tienen que ocurrir más cosas, pero yo creo que lo importante es ir dando esos pasos".
Impuesto a primera categoría
Respecto a la opción volver a tener cifras positivas de crecimiento de productividad, uno de los puntos que han defendido los gremios empresariales, incluida la Sofofa, es que la reducción del impuesto corporativo que se está estudiando, sea de 23% -más pronunciada que el 25% que propone el gobierno- desde el 27% actual.
"Se está orientando en buen sentido la discusión y los objetivos que se han propuesto, que es bajar el impuesto a primera categoría para lograr tener mayor crecimiento económico. Eso es algo que ya estamos en discusión, obviamente, todavía falta para llegar a ese número", analizó la presidenta de la Sofofa, Rosario Navarro.
En esta línea, indicó que insisten en que "el impuesto a primera categoría tiene que ser competitivo y en eso nos estamos poniendo un número arbitrario, es el promedio de la OCDE que estamos proponiendo, que es de 23%. Ahí claramente tenemos todavía mesas técnicas que vamos a seguir aportando desde este conocimiento técnico y experto para que logremos llegar a un consenso".
El titular de Hacienda valoró la iniciativa de la Sofofa y que haya planteado este tema no solo en abstracto, sino que con medidas concretas, aunque advirtió que "la aritmética fiscal hay que trabajarla bien".
"El tema es qué es lo que tiene que subir para aumentar la recaudación y compensar por la menor recaudación que significa una menor tasa de impuesto a primera categoría. Entonces, la tasa, la primera distribución dividiendo, es una compensación pero parcial", afirmó Marcel.
Debido a esto, indicó que "se ha planteado el tema del sistema dual y se ha planteado la tasa en los tramos más altos del global complementario".
"No es porque uno quiera castigar a alguien, sino que lo que está buscando es la recaudación que compense por la menor recaudación que genera la baja de la tasa de primera categoría, más el conjunto de medidas que están previstas para las pymes", cerró.