En El Primer Café de Cooperativa, el exsubsecretario de Hacienda Alejandro Micco observó que el bajo crecimiento de junio, que consigna el Imacec publicado este jueves, da cuenta de que "no ha cambiado mucho el panorama" general de la economía chilena en el mediano plazo.
A juicio del académico, el aumento de 0,1% "sigue más o menos en la trayectoria de que la economía va a crecer del orden de 2,5% (al cerrar el 2024), que es lo que tenía pronosticado el Banco Central, y también el Ministerio de Hacienda, que ayer hizo una pequeña baja a sus proyecciones".
"Se mantiene una economía creciendo mejor que el año pasado, pero todavía creciendo a su nivel potencial que, por desgracia, es bajo", y en consecuencia, "no ha cambiado mucho el panorama, ni para mejor ni para peor, de lo que teníamos a comienzos de año".
Micco insistió en que "2,5% es un potencial de crecimiento mediocre que tenemos que revertir, y para revertirlo hay que hacer las reformas, y encontrar nuevamente mayores consensos respecto a cómo vamos a seguir desarrollando nuestras actividades económicas en el futuro".
La exautoridad recordó, en este sentido, el "momento un poco extraño, como de euforia, (que se vivió) en marzo", tras el Imacec de 4,5% de febrero, cuando la realidad era que la situación de la economía "no había cambiado mucho".