El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, recortó la proyección de crecimiento económico para Chile hasta un 3,4 por ciento en 2014 en su exposición ante la comisión especial mixta de Presupuesto del Congreso Nacional.
Según las proyecciones del secretario de Estado, la inflación culminaría el año en un 3,5 por ciento y el dólar se transaría en 560 pesos, promedio.
Además, se evidencia una importante caída en la demanda interna y también en los ingresos públicos, ya que este año el país tendrá 2.000 millones de dólares menos para sus funciones.
El ministro Arenas también detalló que las principales restricciones que se deberán enfrentar de cara al 2015 serán los 450 millones de dólares que se asignarán a la reconstrucción en el Norte y en Valparaíso, la subejecución del Presupuesto de 2013 y la deuda que registró el Ministerio de Salud en el primer trimestre de 2014.
"Claramente hoy la actividad económica para el 2014 dista del optimismo que hubo en septiembre de 2013. Esas nuevas cifras macroeconómicas de actividad hacer prever una estimación de ingresos fiscales efectivos durante 2014 que van a ser del orden de 2.000 millones de dólares inferiores a las que se estimaron en la Ley de Presupuesto del Sector Público del 2014", declaró.
El Senado analizará estos menores recursos fiscales y no descartan realizar reasignaciones.
Además, el ministro de Hacienda entregó cifras respecto a la reconstrucción de Valparaíso y el norte tras las catástrofes que afectaron a ambas zonas. En cuatro años se destinarán 1.250 millones de dólares para ir en beneficio de quienes se vieron afectados.
Críticas al Gobierno anterior
El vocero del bloque oficialista, Cristián Méndez, remarcó que "los partidos de la Nueva Mayoría queremos denunciar públicamente el fraude que cometió el Gobierno del Presidente Piñera. Cuando presenta la Ley de Presupuesto 2014 indica que las proyecciones de crecimiento van a ser del orden del 4,9 por ciento y según eso se sacan todas las cuentas para armar el Presupuesto 2014".
"Hoy los cálculos optimistas del Banco Central indican entre 3,3 y 3,4 por ciento. Que todo el país sepa, cuando en algún minuto enfrentemos dificultades económicas para financiar programas y políticas importantes para la ciudadanía, que esto es una cuestión que se arrastra del Gobierno anterior, donde se diseñó un Presupuesto con estimaciones de recursos, que finalmente no eran reales", añadió el vocero de la Nueva Mayoría.
En tanto, para el presidente del PPD, senador Jaime Quintana, "lo que hizo en su oportunidad el ex ministro (de Hacienda, Felipe) Larraín fue sobreestimar el crecimiento del país en más de un punto y hoy lo que tenemos es que vamos a percibir 2.000 millones de dólares de ingresos fiscales menos".
"Eso, sin lugar a dudas, es un problema, lo que sumado a la subejecución presupuestaria del año 2013, donde ya los antecedentes se conocen y fueron 2.300 millones de dólares no ejecutados, nos damos cuenta de que el balance de las finanzas públicas del Gobierno que terminó deja bastante que desear y deja un saldo bien negativo", añadió Quintana.
Por su parte, los parlamentarios de oposición atribuyen este complejo escenario económico a la reforma tributaria.