Ministro de Economía: Los indicadores de producción ya grafican el repunte económico
Hugo Lavados espera un último trimestre "claramente mejor" que los anteriores.
Aseguró que reactivación de Costanera Center demostrará el cambio a signos positivos.
Hugo Lavados espera un último trimestre "claramente mejor" que los anteriores.
Aseguró que reactivación de Costanera Center demostrará el cambio a signos positivos.
El ministro de Economía, Hugo Lavados, aseguró que los indicadores positivos respecto de la producción y de la demandan demuestran el repunte de la economía chilena, por lo que se prevé que el trimestre octubre-diciembre muestre nuevas mejoras.
"El repunte se podría graficar en que prácticamente todos los indicadores de demanda y los indicadores de producción muestran que han comenzado a cambiar de signo, de negativo a positivo, lo cual augura que el último trimestre va a ser claramente mejor que los anteriores y que el próximo año podemos mirar con bastante confianza", afirmó.
En ese sentido, el secretario de Estado explicó a El Diario de Cooperativa que un ejemplo de ello es la reactivación de proyectos de inversión.
Según un informe de la Corporación de Bienes de Capital (CBC), las inversiones del sector privado mostraron una reactivación en el tercer trimestre de este año, lo que se traduce en inversiones por 2.727 millones de dólares entre julio y septiembre.
"Los inversionistas reactivan proyectos cuando tienen confianza sobre el futuro de una economía", comentó Lavados.
No obstante, 49 proyectos permanecen suspendidos, donde la construcción ha sido uno de los más afectados por la crisis.
Al respecto, el ministro señaló que "la paralización de Costanera Center, sin duda, ha sido una especie de ícono del efecto y el impacto en Chile de la crisis internacional", manifestando que espera que las obras a cargo de Cencosud "se reactiven muy pronto, porque de nuevo va a mostrar que es el símbolo del cambio de signo de esta reactivación".
Cancha pareja
Lavados, además, destacó la aprobación en el Congreso del llamado estatuto pyme, asegurando que con ellos se producirá "una cancha más pareja para que puedan funcionar" las pequeñas y medianas empresas.
De esta forma, según el titular de Economía, se permitirá que las pymes miren "en forma distinta su desarrollo", junto con "fortalecer y agilizar creación de empresas".