Ministro de Hacienda: Imacec revela la fortaleza de la economía chilena
Felipe Larraín destacó el índice de crecimiento, que alcanzó un 5,5 por ciento en noviembre.
Durante los primeros 11 meses de 2012 la cifra llegó al 5,7 por ciento.
Felipe Larraín destacó el índice de crecimiento, que alcanzó un 5,5 por ciento en noviembre.
Durante los primeros 11 meses de 2012 la cifra llegó al 5,7 por ciento.
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, celebró el crecimiento del Imacec durante noviembre, que llegó al 5,5 por ciento, y afirmó que es una demostración de la fortaleza de la economía chilena.
El Índice Mensual de Actividad Económica, que resume la actividad de los diferentes sectores productivos del país, creció un 6,1 por ciento respecto del mismo mes del año anterior.
Larraín destacó que con esta cifra "se completa un crecimiento en los primeros 11 meses del año de 5,7 por ciento. Este crecimiento es mejor que lo esperado por los analistas y revela la fortaleza, la resiliencia de la economía chilena en un entorno económico externo muy incierto".
El secretario de Estado agregó que "esta noticia es positiva y nos está llevando a un escenario con un año en que se va a crecer en torno al 5,5 por ciento".
Felipe Larraín sostuvo que "esperamos una desaceleración en el mes de diciembre. El crecimiento va a ser inferior a este en diciembre, pero así y todo el crecimiento del año va a terminar en torno al 5,5".
"Yo quiero destacar este logro, destacar que la economía chilena sea uno de los entre cinco a 10 países que más crecen en el mundo, que sigue creando empleos", agregó.
El ministro de Economía, Pablo Longueira, afirmó que esta cifra "no es fruto de la casualidad, es fruto de que hay una mirada diferente de cómo se emprende en Chile, cómo hay que pagar en Chile".
"No tengo ninguna duda que este año también vamos a crecer en forma significativa", aseguró.
Medidas más restrictivas
En este escenario, el economista jefe el banco Penta, Matías Madrid, advirtió que es posible que el Banco Central tome alguna medida para frenar los aumentos en la demanda interna.
"Se sigue manteniendo el mismo diagnóstico que la demanda interna crece con fuerza, y probablemente vamos a tener algún tipo de implicancia de política monetaria", con algo "más restrictivo", pero "no creemos que vaya a subir la tasa".