El ministro de Economía Juan Andrés Fontaine celebró la cifra del Producto Interno Bruto (PIB) que registró una expansión de un 5,2 por ciento durante el 2010, señalando que "nos deja muy bien encaminados para la meta de un 6 por ciento".
 |
| El ministro de Economía auguró una meta de un 6 por ciento para el PIB. (Foto: UPI) |
Según informó el Banco Central, el sector que realizó un mayor aporte al alza del PIB fue el comercio, aunque de todas formas destacó la electricidad, el gas, el agua y las comunicaciones que tuvieron tasas de crecimiento de dos dígitos.
En este hecho, el ministro Fontaine indicó que el PIB de 5,2 está en línea con el rasgo de crecimiento estimado por el Gobierno y el Banco Central, y que "esto nos deja bien encaminados para lograr las metas de un crecimiento de un 6 por ciento o quizás algo más".
"Una cifra que coincide con las estimaciones preliminares en base a los Imacec y revela que la economía chilena pudo dejar atrás la fuerte recesión del 2009, y el devastador terremoto del 27 de febrero, donde tuvo una reducción en el ritmo de actividad en los primeros meses", argumentó.
Además, se refirió al aumento de la tasa de interés a un 4 por ciento, indicando que ésta no tendrá grandes efectos en las tasas de créditos hipotecarios, porque el mercado ya tenía internalizada el alza.
"Es algo que las tasas largas ya tenían razonablemente incorporado y no me parece que sea un cambio sustancial en el cuadro económico", detalló el ministro.
Además, indicó que el mercado "ya venia percibiendo que el Banco Central iba a avanzar paulatinamente en retirar el impúlso mneonatario que debió introducir durante el período de la recesión del 2009".