PIB 2022: Economistas advierten riesgo de recesión para Chile tras proyección a la baja

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa

El Banco Central Internacional corrigió la proyección del PIB a un 1,4% y alertó sobre el riesgo de la recesión entre el tercer trimestre de 2022 y 2023.

Los factores nacionales que influirían serían la incertidumbre política, la ausencia del estímulo fiscal y las bases comparativas respecto al gasto público del presente con el 2022.

PIB 2022: Economistas advierten riesgo de recesión para Chile tras proyección a la baja
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Economistas de diversos sectores apoyaron modificar las estimaciones del Producto Interno Bruton (PIB) y comentaron los factores por los que la economía podría retroceder, luego de que el Banco Central Internacional (BCI) corrigió su proyección del Producto Interno Bruto de un 2,1% a 1,4% para el 2022e informó de una alta posibilidad de entrar en recesión económica, entre el tercer  trimestre de 2022 y el primero de 2023.

Entre los motivos estarían la ausencia del estímulo fiscal que tuvo este 2021, luego de que se proyectara una caída en el gasto público, además de las bases comparativas en relación al mismo. 

También apuntan a la incertidumbre política como el principal elemento para el crecimiento, ya que tendría impacto en la inversión.

El economista del Banco Santander, Fabián Sepúlveda, señaló que uno de los motivos de "la moderación del crecimiento" para el 2022, el cual estima que "se ubicará entre 1% y 2%", se explica "por las muy altas bases de comparación que está dejando este año, la normalización del consumo y un crecimiento débil de la inversión y de las exportaciones", publicó La Tercera

En el caso de la inversión, Sepúlveda explicó que "no se observa un volumen de nuevos proyectos sustantivos" que aporten un "dinamismo adicional a la actividad una vez que el consumo se normalice". Además apuntó que en la segunda parte del próximo año los registros serán negativos "tanto en la variación trimestral como en la variación anual, una vez que el impulso al consumo se diluya".

Por su parte, el economista de Libertad y Desarrollo, Tomás Flores, aseguró que los riesgos de la proyección "están asociados al ámbito político y la percepción de un cambio radical de la institucionalidad económica de Chile".

Proyecciones a la baja

Alejandro Alarcón, académico de la Universidad de Chile que estima que el crecimiento será de solo 0,5 por ciento, no descartó un escenario de contracción para el tercer trimestre debido a que la inversión estará "muy deprimida".

Una proyección similar realizó Ricardo Consiglio, economista jefe de Zurich AGF, quien espera "un crecimiento entre el rango 1,5%-2%", el cual estaría fijado "hacia la parte media-baja" de dicha categoría. Consiglio indicó que existe la "probabilidad de que tengamos dos trimestres con caída en el PIB", considerando el escenario de ajuste, pero que no esperan "valores negativos para el PIB a cierre de 2022 y 2023".

El académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado, Carlos García, modificó su estimación inicial del 2% al 1,5% y los factores que afectarían a ese limitado crecimiento serían "el menor crecimiento internacional" y la incertidumbre política nacional y regional, "el precio del petróleo alto y los cuellos de botellas en el comercio internacional".

Consultado sobre la eventual contracción de la economía para el próximo año, el académico señaló que uno de los factores serían "el aumento de 125 puntos base de la Tasa de Política Monetaria", lo que catalogó como una cifra inédita que "golpeará al gasto en consumo e inversión". Además afirmó que "cualquier otro shock negativo nos puede llevar al abismo de una recesión". 

Por su parte, Felipe Alarcón, economista de Euroamérica, indicó que para el país "el escenario político seguirá siendo clave", sobre todo "para la inversión", luego de modificar su estimación de un 2% a un 1,5%.

Estimación del PIB por sobre el 2%

La economista jefa de BanChile, Carolina Grünwald, proyectó que el PIB será de un 2% y, debido a "las altas bases de comparación" no descarta que en algunos trimestres la economía muestre caídas. 

Marco Correa, economista jefe de BICE Inversiones, proyectó un 2,3% debido a que mientras "el consumo se mantendría positivo en los primeros meses", la inversión iría perdiendo fuerza debido a la "incertidumbre jurídica" considerando que no haya "nuevos retiros y que se realiza un ajuste relevante en el gasto público".

En la parte más alta de las estimaciones se encuentra el alza de 2,8% realizada por el economista jefe de BTG Pactual, Pablo Cruz, quien asegura que probablemente "veamos caídas en el nivel de PIB en la segunda parte de 2022 respecto de la primera mitad", lo que dependerá de la forma en que se "normalice el consumo que está en niveles insostenibles, producto de los retiros de fondos de pensiones y por las transferencias fiscales". 

Perspectiva premilinar para el 2023

Los economistas señalan que, pese a que las estimaciones para el 2023 son preliminares, prevén una expansión más baja o igual a lo esperado para este 2022, como Cruz quien proyectó un crecimiento de solo 0,5% a la baja. Mientras que Correa anota un 1,5% debido al "agotamiento de estímulos y con una política monetaria restrictiva" para contener la inflación. 

Para Roberto Consiglio, la economía "se mantendría más bien estancada, con una inversión que se va quedando rezagada y no logra recuperar el dinamismo de otros años y con una inflación que seguiría por sobre la meta de inflación". Mientras que García considera que dificilmente el crecimiento superará el 2% y que la economía para ese año no será mejor que el 2022.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter