PIB creció 7,2% en el primer trimestre, pero Banco Central advierte desaceleración actual

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La expansión de la economía se registró en comparación al mismo período del año anterior, impulsada principalmente por el consumo de los hogares.

Sin embargo, respecto al trimestre inmediatamente previo, se contrajo en 0,8%.

PIB creció 7,2% en el primer trimestre, pero Banco Central advierte desaceleración actual
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El producto interno bruto (PIB) de Chile creció en 7,2 por ciento en el primer trimestre del 2022 en comparación al mismo período del año anterior, sin embargo, el Banco Central advirtió que actualmente la economía está desacelerando su expansión.

En el Informe de Cuentas Nacionales, el instituto emisor dio cuenta de que la demanda interna aumentó 13,0% en los primeros tres meses de este año, respecto a los mismos del 2021, "impulsada por el consumo de los hogares".

Asimismo, "gran parte de las actividades registraron cifras positivas, encontrándose las mayores incidencias al alza en las actividades de servicios –en particular, personales, transporte y empresariales– y el comercio", mientras que, "en contraste, los sectores que retrocedieron fueron la minería, la actividad agropecuario-silvícola y la pesca".

En esta línea, la gerenta de estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Bernardita Silva, indicó que "los resultados de este primer trimestre muestran una desaceleración en la demanda interna, marcada por una mayor desaceleración de la inversión y una baja en la exportaciones netas; preocupa el tema de la inversión, ya que esta marca en términos desestacionalizado una baja de 5,9% respecto al trimestre previo. Por su parte, el consumo de los hogares continúa fuerte en el primer cuarto de este año, se ve una desaceleración de los bienes durables". 

Pero si se compara el desempeño de la economía en este primer trimestre respecto a los tres meses inmediatamente previos, el PIB cayó en 0,8 por ciento. La contracción estuvo "incidida principalmente por la actividad minera y el comercio", precisó el Central.

Asimismo, en esa comparativa hubo "una desaceleración de la demanda interna, liderada por la inversión en construcción y otras obras", lo que fue "compensado en parte por el consumo de gobierno y las exportaciones netas".

Alejandro Vicondoa, académico del Instituto de Economía de la Universidad Católica, sostuvo que "si uno compara con respecto al del último trimestre del año pasado, sumamos una desaceleración, si el número es 12% habíamos cerrado en el cuarto trimestre, y esto va en línea con las proyecciones del Banco Central que básicamente está esperando que el Producto Bruto vaya convergiendo y desacelerando y vaya convergiendo lentamente a un nivel consistente con el producto potencial cerrando la brecha de productividad que mencionaba en el último Informe de Política Monetaria".

"Se espera que eso ocurra durante este año y podemos converger hacia fines de este año y principios del año que viene, dependiente de las estimaciones, para después la economía ojalá pueda crecer a una tasa consistente con su crecimiento de largo plazo", añadió. 

INFORME DE ESTABILIDAD FINANCIERA 

Esta jornada la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, presentó el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) correspondiente al primer semestre de 2022 ante la Comisión de Hacienda del Senado, donde se consignó que se espera que la economía presente tasas de crecimiento negativas durante varios trimestres, en un contexto donde las condiciones financieras más restrictivas y la mayor incertidumbre harán que tanto el consumo privado como la inversión se contraiga.

A esto se suma el "deterioro de la liquidez global, profundización de los desequilibrios macroeconómicos acumulados en 2021 y medidas que vayan en esa línea; complementariamente y como un desafíos hacia adelante, planteamos que se hace necesario recomponer holguras en nuestra economía, entre ellas, fortalecer un mercado de capitales que permita mayor financiamiento en moneda local a tasas convenientes para proyectos de largo plazo también, incluidos créditos hipotecarios, proyectos de infraestructuras, y cuya robustez y buen funcionamiento redundan en mayor estabilidad para la economía", detalló Costa. 

Guillermo Figueroa, director de Chile Deudas, alertó a Cooperativa que "lo más preocupante hoy para la estabilidad financiera en el país radica en que la carga de endeudamiento de las personas está siendo cada vez mayor y por varios factores, como la elevada inflación y el aumento en el incumplimiento de pagos que se está acelerando".

"Es de especial inquietud el hecho de que según nuestro estudio el 25 por ciento de los chilenos está dejando de pagar sus créditos hipotecarios por la crisis económica y el gran incremento de la UF. De este modo, proyectamos que los morosos en Chile van a superar la barrera de los 5 millones durante fines de este año, una cifra inédita", advirtió.

CAÍDA DE LA DESOCUPACIÓN EN SANTIAGO

Finalmente, el Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile dio a conocer los datos de la encuesta de ocupación y desocupación en el Gran Santiago correspondiente a marzo, lo que reflejó una caída de 2,1% en el desempleo en un año, quedando en un 9,2%, es decir, se crearon 284 mil empleos en 12 meses.

"Esto es explicado por un aumento de la fuerza de trabajo de un 7,3 por ciento y un alza del empleo del 9,8 por ciento. El empleo total disminuyó un 1,4 por ciento en el (primer) trimestre", señaló Lorena Flores, directora ejecutiva del organismo.

"Todas las cifras son deseables en el anual, pero en el trimestre vemos que presentan algunos retrocesos. Sin embargo, hay que tener precaución con esta comparación, porque diciembre es normalmente un mes bueno y marzo, por el contrario, tiene mucha estacionalidad", indicó la investigadora.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter