El subsecretario de Hacienda Alejandro Micco comentó en Una Nueva Mañana de Cooperativa la falta de confianza de empresarios ante las reformas impulsadas por el Gobierno, como la tributaria y laboral, indicando que "toda reforma genera inquietudes".
Consultado respecto a qué debe hacer el Ejecutivo para que los empresarios inviertan y estén conformes, Micco sostuvo que "lo que hay que hacer como Gobierno es ser responsables, hablar sin extremos, diciendo las cosas, por ejemplo, en el caso de la reforma tributaria está claro para dónde va la micro. Necesitamos más ingresos".
Añadió que "toda reforma genera inquietudes y los empresarios obviamente generan inquietudes. A nadie le gusta pagar más impuestos", pero sí reconoció que van ayudando precisiones y simplificaciones para acercar las confianzas.
"Es importante las críticas, de hecho, no somos perfectos y hemos tenido errores sin duda alguna. Las críticas no son el problema, el problema son extremar las posiciones ante un punto concreto, porque eso no ayuda. Crispar el ambiente genera más desconfianza con las partes y sin confianza es más difícil salir adelante", comentó.
"Vamos a mantener este país funcionando"
Respecto a la situación económica del país, ante el escenario internacional, sostuvo que "el país no está blindado, pero sí tiene las herramientas para reaccionar ante una situación como la que estamos viviendo".
"Somos un país que tiene recursos fiscales para seguir con sus políticas que nos hemos comprometido como, por ejemplo, de pensiones, de seguro de cesantías, algunos beneficios sociales que se mantienen. Nadie está planteando cortar esos beneficios", agregó.
Micco dio cuenta que "lo que sí estamos viendo es que estamos en una situación más estrecha, que no vamos a poder seguir haciendo más cosas como pensábamos en una velocidad más rápida, pero sí vamos a mantener este país funcionando".
"Estamos creciendo hoy al 2,5 por ciento, no es lo que queremos, pero estamos creciendo y eso es importante. Están las condiciones para retomar el crecimiento más alto", concluyó el subsecretario.