Ventas inmobiliarias cayeron 26,2 por ciento el primer trimestre de 2009
Sin embargo, aumentaron con respecto a los últimos meses del 2008.
Se espera que la cesantía en el sector de la construcción aumente.
Sin embargo, aumentaron con respecto a los últimos meses del 2008.
Se espera que la cesantía en el sector de la construcción aumente.
Durante los tres primeros meses de 2009 la venta de viviendas en Santiago, casas y departamentos, tuvo una caída de 26,2 por ciento respecto al mismo período del año pasado, según informó el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Lorenzo Constant.
Sin embargo, destacó que en comparación con los últimos meses de 2008, las ventas inmobiliarias aumentaron 20,2 por ciento.
Según Constant, el incremento se explica por las mejores condiciones de crédito que están entregando algunos bancos, el positivo impacto de los subsidios del Gobierno y una moderada mejoría de las expectativas de los consumidores a lo que se suman las estrategias como los ofertones inmobiliarios.
De todas maneras, la situación seguirá siendo complicada pese a la pequeña mejora, dijo Constant, debido al alto desempleo que se espera, pues ya se han perdido en el sector de la construcción 60.000 puestos de trabajo.
Los empresarios creen que durante el invierno y el resto del año la cesantía podría llegar a 100.000 personas desempleadas en el sector de la construcción.
De hecho, volvieron a ajustar las proyecciones de venta para 2009, de una caída de 11,2 a 15,3 por ciento.
"Yo creo que la situación está un poco más controlada pero todavía no hemos reflejado ningún síntoma de recuperación importante y creemos que esa recuperación va a ser lenta en los próximos meses del año", afirmó Constant.