CNC: Es muy difícil que se invierta en Chile cuando tenemos saqueos, extorsiones y atentados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No puede ser que las personas sientan miedo de circular por las ciudades porque pueden ser asesinadas por asaltantes, como vimos en Talcahuano, Ovalle y Santiago el fin de semana", dijo a Cooperativa Ricardo Mewes.

"Espero que la ministra Tohá, que sabe del tema, pueda avanzar junto al subsecretario Monsalve y el de Prevención del Delito. De lo contrario no sé a dónde vamos a llegar", añadió.

CNC: Es muy difícil que se invierta en Chile cuando tenemos saqueos, extorsiones y atentados
 ATON (Archivo)

Mewes dijo que las medidas contenidas en el plan pro inversión presentado ayer por el Gobierno "van en el sentido correcto", pero falta cerrar el TPP11, el acuerdo con la Unión Europea, resolver el tema de la seguridad y repensar el impuesto al patrimonio: "Si el Estado piensa gravar eso, hace daño a la economía", advirtió.

Llévatelo:

Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), sostuvo en Cooperativa que es difícil fomentar la inversión en el país mientras se viven hechos violentos.

En conversación con El Diario de Cooperativa, Mewes aseveró que "es algo que efectivamente está afectándonos mucho, el día domingo ocho locales (fueron) saqueados de nuevo (...) es tremendamente relevante que haya una mesa de seguridad, porque de lo contrario va a ser muy difícil que se invierta en Chile cuando tenemos saqueos, cuando tenemos extorsiones, en el sur de Chile todos sabemos lo que pasa".

"El gobierno tiene que darle a las personas la tranquilidad de poder desplazarse, no puede ser que las personas empiecen a sentir miedo de circular por las ciudades porque pueden ser asesinados por asaltantes como vimos en Talcahuano, Ovalle y en Santiago el fin de semana", recalcó.

"Toda la sociedad tiene que repudiar estos actos, porque de lo contrario yo no sé a dónde vamos a llegar", manifestó.

Mewes añadió que "yo espero que la ministra Tohá, porque sabe del tema, realmente pueda avanzar en el trabajo que están haciendo en conjunto con el subsecretario Monsalve y el subsecretario de Prevención del Delito. Creo que es importante los pasos y las señales que se dan en ese sentido".

Críticas al impuesto al patrimonio

El líder de la CNC valoró los anuncios de medidas de inversión realizados por el Gobierno, aseverando que "estas medidas van en el sentido correcto, (pero) falta el TPP-11 y yo adhiero a eso. También sumo el acuerdo con la Unión Europea, porque son tratados que permiten a los emprendedores y al empresariado en general tener una expectativa de que, aprobados esos tratados, uno puede acá en Chile invertir para exportar con los beneficios que ese tratado tiene".

Por otro lado, "hemos planteado un montón de veces que cuando hay malos ciclos económicos, el empresariado saca de su patrimonio para inyectárselo a las empresas y si el Estado piensa gravar esa situación claramente le hace un daño a la economía", lamentó.

Mewes sostuvo que "(a) lo que debiera propender el sistema tributario es a ahorrar y no a sacarle y gravar el patrimonio que se utiliza en estos casos para ponerle inyección de capitales a las empresas".

"Hemos planteado que busquemos otras alternativas, nosotros estamos dispuestos a que efectivamente el gobierno tenga los recursos para desarrollar su programa, pero que sea en función de lo que uno genera, porque eso es lo que va generando mayor flujo, mayores posibilidades de recaudación", finalizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter