El ex presidente del Banco Central José de Gregorio se sumó en El Diario de Cooperativa a las reacciones por el último Informe de Política Monetaria (IPOM) dado a conocer este miércoles por el instituto emisor y comentó que "a nadie le debería sorprender que la economía se desacelere".
"A nadie le debería sorprender que la economía se desacelere, no obstante, ha habido una desaceleración un poquito más aguda y más inesperada, pasa en otros países de la región, pero esto tiene que ver con fenómenos de carácter interno", sentenció el economista.
El también ex ministro de Economía explicó que "el tema de la incertidumbre ha sido importante. Basta que en clima de incertidumbre una empresa decida retrasar un proyecto de inversión tres o seis meses y si hay muchas empresas que lo hacen tiene un impacto muy fuerte en la demanda. Si un consumidor decide postergar algunas compras tres o seis meses tiene impactos muy significativos".
"Vienen reformas importantes para el país, lo importante es saber conducirlas para minimizar esta desconfianza", apuntó.
Clima generado por reformas
A juicio de De Gregorio, "la reforma tributaria no es gratuita, no puede uno hablar de una reforma tributaria que por sí sola va a ser inocua respecto al crecimiento, pero lo importante es que como país hemos determinado que es fundamental tener un proceso sostenible de desarrollo inclusivo y para eso la reforma tributaria es necesaria".
"En el largo plazo eso va a dar un mucho mejor desarrollo a la economía chilena, pero no es inocua respecto al crecimiento y eso hay que reconocerlo y todos terminan pagando cierta fracción, lo importante es que sea progresiva y esas cosas hay que transmitirlas con bastante claridad", remarcó el ex secretario de Estado.
El economista añadió que "esto va a afectar el empleo, de hecho ya lo está afectando, pero es mucho más significativo el efecto que ha tenido, probablemente, la incertidumbre, todo este clima, que el efecto de largo plazo una vez que la reforma esté instalada, porque ahora se ha sumado todo el impacto de lo que puede pasar".
"Hablando del tema de la reforma laboral, hay mucha incertidumbre de lo que se quiere y de hasta dónde se va a llegar. Hay cosas que podrían terminar siendo muy contrarias a tener una economía dinámica, pero hay cosas que son muy importantes en términos de tener sistemas de regulación laboral que le den un buen espacio a los trabajadores para conseguir mejores condiciones salariales dentro de un ambiente de crecimiento", agregó.
El ex presidente del Banco Central concluyó que "lo más importante en estas cosas es que el Ejecutivo dé una señal muy clara de lo que quiere, de hasta dónde quiere llegar y cuáles son las bases fundamentales".