Economía chilena creció un 2,2 por ciento en el tercer trimestre de 2015

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

PIB presentó un incremento de 0,4 por ciento respecto del trimestre anterior.

Comunicaciones fue el sector con mayor crecimiento, con 7,2 por ciento.

Economía chilena creció un 2,2 por ciento en el tercer trimestre de 2015
 Agencia UNO/Referencial

La pesca y la minería fueron los sectores que presentaron caídas en esta medición.

Llévatelo:

El Producto Interior Bruto (PIB) creció un 2,2 por ciento en el tercer trimestre respecto de igual periodo de 2014, con lo que acumuló una expansión también del 2,2 por ciento en lo que va del año, de acuerdo a lo informado este miércoles por el Banco Central.

En términos desestacionalizados, el PIB aumentó un 0,4 por ciento respecto del trimestre anterior, cuando creció un 1,9 por ciento interanual tras haberse expandido un 2,5 por ciento en el primer trimestre, según el informe.

Según dijo el presidente del Banco Central de Chile, Rodrigo Vergara, estas cifras ayudan "para despejar aprensiones" sobre la economía del país.

"El crecimiento del 2,2 por ciento está en línea con el Ipom (Informe de Política Monetaria) de septiembre, en el que proyectamos un crecimiento para el año entre 2,0 y 2,5 por ciento", señaló Vergara tras participar en un seminario empresarial.

Por sectores, el crecimiento fue liderado por Comunicaciones, que tuvo una expansión del 7,2 por ciento, seguido de Electricidad, Gas y Agua (6,0 por ciento), Construcción (3,8 por ciento) y Servicios Empresariales y Personales (3,1 por ciento), Industria Manufacturera (2,6 por ciento), Transporte (2,4 por ciento), Comercio (1,2 por ciento) y Agricultura (0,8 por ciento).

En el otro lado de la balanza, la Pesca cayó un 4,3 por ciento y la Minería un 3,0 por ciento.

Desde la perspectiva del gasto, según el informe, la demanda interna aumentó un 3,6 por ciento interanual y un 1,1 por ciento respecto del segundo trimestre, lo que fue contrarrestado parcialmente por una caída de las exportaciones netas.

El resultado de la demanda interna se atribuyó al desempeño tanto del consumo total como de la inversión, explicó el Banco Central.

El consumo total aumentó un 2,5 por ciento, sustentado principalmente en el consumo del Gobierno (5,9 por ciento), mientras el gasto de hogares se incrementó un 1,8 por ciento.

En cuanto a la inversión, la formación bruta de capital fijo anotó un aumento del 7,1 por ciento, con un alza del 4,9 por ciento en Construcción y otras obras y del 12,2 por ciento en Maquinaria y Equipos. En tanto, las exportaciones anotaron un retroceso del 0,9 por ciento y las importaciones aumentaron un 3,1 por ciento.

"Riesgos siguen ahí"

Vergara destacó el aumento de la inversión (7,1 por ciento) y de la demanda interna (3,6 por ciento) como señales positivas, y reconoció una preocupación por la fuerte subida del tipo de cambio -el dólar llegó hoy a 715 pesos, su mayor valor desde el 10 de julio de 2003-.

Al respecto recordó que el emisor "se reserva siempre el derecho" a intervenir el mercado cambiario en circunstancias "excepcionales" y descartó que la subida de la divisa estadounidense vaya a modificar el escenario inflacionario y de las tasas de interés en el corto plazo.

Reiteró al mismo tiempo que los escenarios de riesgo para la economía chilena se mantienen, mencionando específicamente la desaceleración de China, el principal socio comercial de Chile, y el eventual inicio de un ciclo de alza de tasas en Estados Unidos.

"Hay riesgos que siguen ahí. Vemos las noticias en China, vemos el tema de la política monetaria en EEUU. Hemos visto caídas muy importantes en el precio del cobre", desgranó.

Subrayó, en esa línea que "no queremos dar una impresión de que con estas cifras (del PIB) uno podría decir que los riesgos sobre la actividad y la demanda ya no están y que estamos en una nueva parte del ciclo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter