El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) cayó un 0,4 por ciento en el mes de diciembre, lo que constata una nueva cifra negativa luego del 0,3 por ciento positivo registrado en noviembre.
De marzo a octubre del 2020 se registraron cifras negativas debido a la pandemia por Covid-19, sin embargo, en noviembre se reportó un quiebre con una cifra positiva del 0,3 por ciento al alza, influido por la caída de los servicios y la producción de bienes.
Sin embargo, nuevamente en el mes de diciembre la economía chilena ve cifras negativas, con un 0,3 por ciento de caída respecto al mes anterior.
De acuerdo al Banco Central, el resultado del Imacec fue explicado "por la caída de las actividades de servicios y la minería, efecto que no logró ser compensado por el dinamismo del comercio".
Los servicios, por su parte, cayeron un 2,1 por ciento "explicado principalmente por el transporte, las actividades culturales y de esparcimiento, y restaurantes y hoteles, las que se vieron impactadas por los efectos de la emergencia sanitaria", apuntó el ente emisor, mientras que la minería registró una disminución del 9,2 por ciento.
Por su parte, el comercio tuvo un crecimiento de un 10,8 por ciento, lo que fue impulsado por las ventas minoristas y, en menor medida, por las mayoristas.
INVERSIÓN PÚBLICA
Desde el Congreso, parlamentarios del oficialismo y la oposición piden aumentar la inversión pública para impulsar la reactivación.
"Lo preocupante es que la inversión pública no sobrepasó el 84 por ciento. Eso claramente es una mala señal y eso es responsabilidad exclusiva de una mala ejecución del Ejecutivo", dijo el senador Jorge Pizarro (DC).
Desde Chile Vamos, el senador Juan Antonio Coloma (UDI) dijo que el Imacec "encierra en sí mismo un gran llamado de lo que debe ser la prioridad del 2021, de que junto con tener la preocupación sanitaria es clave colocar como gran eje de la reactivación volver a generar empleos e inversión".
EMPLEO
Respecto al empleo, el economista Víctor Salas, académico de la Universidad de Santiago, planteó a Cooperativa que actualmente "no se está contratando tanta más gente para responder con los nuevos niveles de producción y eso, creo, se va a mantener así hasta que tengamos más normalidad, no digo completa, pero mayor normalidad sanitaria. Eso se va a ir viendo de aquí al tercer o cuarto trimestre".
CRÍTICAS DEL SECTOR GASTRONÓMICO
El presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), Máximo Picallo, aseguró que en su sector están pagando el costo de la crisis económica, al haber sido el primero en cerrar en marzo, y obligado a restringir su funcionamiento a fines del 2020.
"Seguimos insistiendo que no tenemos responsabilidad en los contagios y, luego, hemos visto que hemos sido el sector más regulado y obligado a cerrar y no hemos tenido medidas especiales por parte del Gobierno. Desde el año pasado estamos solicitando, dado que no se nos deja operar, que no se nos cobren patentes comerciales, contribuciones y una serie de otros impuestos", dijo.