El economista de la Universidad de Chile Alejandro Alarcón comentó en GPS de Cooperativa la situación económica chilena, afirmando que en el país "estamos enfermos de incertidumbre".
Explicó que "la economía está débil, pero con un buen cuerpo", afirmando que "Chile es una economía donde básicamente no hay sobreendeudamiento, ni en el sector público ni en el sector privado, lo que nos da una estupenda plataforma para salir de este atolladero que se sintetiza en la desaceleración que está sufriendo la economía".
Alarcón sostuvo que "la cifra importante es la caída que está teniendo la inversión. El año pasado cayó 6 por ciento y este año el primer trimestre cayó 1,7 y el 18 de agosto vamos a conocer la caída de la inversión, porque va a caer de nuevo".
"Esa es la madre del cordero", reconoció el economista, atribuyendo que "esto es básicamente falta de confianza de los empresarios".
"Hay una mezcla. Primero que nada, nosotros teníamos mucha esperanza que este año las exportaciones iban a crecer fuertemente por dos razones. Uno, porque hemos tenido una devaluación elefantiásica (...), pero además de eso, los países a los cuales dirigimos nuestras exportaciones están teniendo evolución positiva de su trayectoria de actividad", explicó.
Indicó que pese a ello "apenas la trayectoria que tenemos es de uno por ciento. Eso viene de falta de inversión" y sentenció que "en Chile estamos enfermos de incertidumbre" y que también "el ambiente político no está bueno".
"Los empresarios trabajan con riesgos, que es una situación que pese a tener posibilidades de falla, se puede medir. En cambio, la incertidumbre no se puede medir (...) Lo que está en estos momentos prosperando en el país, la incertidumbre, es muy malo. Se tienen que hacer todos los esfuerzos para que esa incertidumbre tienda a diluirse", concluyó Alarcón.