El Banco Central presenta este lunes el Informe de Política Monetaria (IPOM) del segundo trimestre, que actualizará las proyecciones de crecimiento, inflación, precio del cobre y el dólar para 2014.
A las 10:30 el presidente del instituto emisor, Rodrigo Vergara, llegará hasta la Comisión de Hacienda del Senado para exponer sobre la situación actual de la economía chilena; escenario para el cual los expertos anticipan un nuevo recorte a las previsiones de crecimiento.
"Yo creo que es más o menos seguro que va a haber un recorte en el IPOM, que en este momento está entre un 4 y un 3 por ciento", opina el economista de la Universidad de Chile Alejandro Alarcón.
"La discusión es si va a ser de 25 puntos o de 50 puntos básicos. Si es en 50 puntos básicos va a quedar entre 3,5 y 2,5 por ciento... En todo caso, va a haber un recorte. (Esto significa) simplemente que la economía crece menos. Por lo tanto, hay menos actividad, hay menos inversión", agrega Alarcón.
Guillermo Le Fort, quien es miembro de Grupo de Política Monetaria, espera un crecimiento, "este año, del orden de 3 por ciento".
"Yo espero hacia el segundo semestre una reaceleración de la actividad, pero menor. Estamos hablando realmente de cifras pequeñas, pero para poder crecer al 3 por ciento en el año en su conjunto, después de la primera mitad al 2,5 ó 2,6 (como en el primer trimestre) es necesario crecer sobre el 3. Espero que en el tercer y, más aun, en el cuarto trimestre, esa reaceleración efectivamente se dé", indica Le Fort.
"No nos cuenten el cuento"
En vísperas de la entrega del nuevo IPOM hizo también sus previsiones el ex ministro de Hacienda de Sebastián Piñera, Felipe Larraín, quien no duda en responsabilizar al Gobierno de Michelle Bachelet por el actual escenario.
"Esta desaceleración es indudable que tiene relación con las políticas que se están aplicando, y es mucho mayor, así que no nos cuenten el cuento de que 'esto es un proceso mundial', que esto 'está ocurriendo en todos los países'", dijo Larraín.
"La inversión ha caído en Chile más que en cualquier país de América Latina, excepto Venezuela... En Perú, que tiene condiciones similares -el ciclo de los commodities depende también del cobre, de otros minerales- la inversión está creciendo; en Chile está cayendo. Hay que hacerse cargo de esta diferencia, que no se debe a condiciones externas", señaló Larraín.
El economista de Gemines Tomás Izquierdo dice que será función del Gobierno introducir mayor dinamismo en la actividad a futuro, porque –a su juicio- este año las cartas ya están echadas.
"Quiero creer que va a haber un esfuerzo por parte de este Gobierno en echar a andar nuevamente con más fuerza la inversión en infraestructura a través de concesiones, que es un tema que ha estado bastante parado durante los últimos ocho años, y ojalá también se puede desentrampar algo la agenda en materia energética", afirmó.
Se espera que Rodrigo Vergara se refiera también esta mañana a la inflación, que hoy se encuentra por sobre el rango meta que usa el Central.
Para 2015 y 2016 los expertos consultados en última Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central proyectaron un crecimiento del 4 por ciento.