El Banco Central informó este lunes que el Indicador Mensual de Actividad Económica correspondiente a junio de 2021 creció un 20,1 por ciento en comparación con igual mes del año anterior.
Según detalló el instituto emisor, la serie desestacionalizada aumentó 2,1 por ciento respecto del mes precedente y 20,4 por ciento en doce meses; en un mes que registró un día hábil menos que junio de 2020.
El Central detalló que "todos los componentes del Imacec crecieron respecto al mismo periodo del año anterior, destacando la contribución de las actividades de servicios".
El llamativo resultado se explica, "en parte, por la menor base de comparación de junio del año anterior" y, también, "por una mayor adaptación de los hogares y empresas a la emergencia sanitaria asociada al Covid-19", se indicó.
POR ACTIVIDAD
El informe del Banco Central consigna un aumento de 13,2 por ciento en la producción de bienes, marcado por un aumento de 18,8 por ciento de la industria manufacturera y caída de 0,5 por ciento en la minería.
"La actividad comercial creció 46,4%, impulsada por todos sus componentes. Este resultado se vio incidido por las medidas económicas de apoyo a los hogares y los retiros parciales de los fondos previsionales", se indica también.
Los servicios crecieron 17,8 por ciento en junio, número "explicado principalmente por el desempeño de los servicios personales, en particular de salud y educación. En menor medida, también contribuyeron al resultado los servicios empresariales, restaurantes y hoteles y el transporte", dijo el Central.
MÁS QUE UN EFECTO REBOTE
Ante esto, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, valoró esta cifra histórica del Imacec y sostuvo que no se trata de un "simple rebote", por lo que hay que "sentirse orgullosos".
"Es verdad que el año pasado, en este mismo mes, fue un mes muy malo para la economía, donde casi cayó 13 por ciento. Sin embargo, un 20 por ciento va más allá de un efecto rebote y desde ese punto de vista creo que, de alguna forma, tenemos que enorgullecernos como país por lo que de alguna forma estamos logrando", puntualizó el secretario de Estado.
Además, puntualizó que "la recuperación de la economía la hacen básicamente los trabajadores, que permiten que la economía vuelva andar".