Expertos anticiparon que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de febrero registrará una variación nula en 12 meses, tras el de enero que rompió una racha de cuatro meses consecutivos a la baja, con un crecimiento sorpresivo en la actividad económica.
La estimación es que el informe que se entregará el lunes se ubicará a la baja, en torno al 0 y 0,5%.
Carlos Smith, docente del Centro de Investigaciones de Empresa y Sociedad de la Universidad del Desarrollo, explicó que se espera que el indicador "sea derechamente negativo, alrededor del 0,5% de caída, considerando que las ventas industriales han estado cayendo levemente, pero también las ventas del comercio han sufrido ciertos deterioros".
"Uno podría esperar de que empecemos a ver estas cifras más negativas que están acorde con la menor actividad que se está generando producto de la altas tasas de interés y el menor gasto público para poder tratar de, alguna manera, frenar la inflación", complementó.
En paralelo, y según la última encuesta del Banco Central, se espera que la inflación sea de 1 por ciento en febrero, menor respecto al mismo mes del año pasado.
Rodrigo Montero, decano de la Facultad de Administración y Negocios de la Universidad Autónoma, dijo que "todo parece indicar que la inflación en 12 meses volvería a presentar una disminución, lo cual sin duda constituye una buena noticia".
Pese a ello, el académico anotó que "en los próximos meses, el partido va a comenzar a jugarse en el área de la inflación subyacente", es decir, a corto plazo. También sostuvo que "podemos ver un cierto estancamiento de la inflación subyacente, más dura, que es la variable que sigue -sin duda- con más atención el Banco Central. Al parecer, estaría manifestando una mayor resistencia a disminuir".
La variación en las cifras de la inflación dependerá de las decisiones que tome el Banco Central respecto a la tasa de interés, que hoy se ubica en 11,25%.
Al respecto, Nataly Venegas, analista senior de FX Globe, indicó que "es probable que a través de este descenso, el Banco Central siga manteniendo sus tasas con el objetivo de bajar la inflación" y que el 4 de abril "mantenga sus tasas, pero si ya el 6 de abril encontramos un dato de IPC alto, vamos a seguir viendo al Banco Central, ya para el mes de mayo, a lo mejor subir o mantener sus tasas".
En cambio, si el IPC "sale más bajo", es probable que la entidad "tal vez baje sus tasas. Todo va a depender de cómo vaya evolucionando la inflación acá en Chile".
Como dato, la última encuesta de operadores financieros estimó que la tasa de política monetaria podría comenzar a bajar en junio.