El economista Ricardo Ffrench-Davis, académico de la Universidad de Chile, refutó las declaraciones del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en el marco del debate público que abrió con su sucesor, Alberto Arenas, respecto de las causas de la desaceleración y la "herencia" que, en materia de crecimiento, deja el Gobierno de Sebastián Piñera a Michelle Bachelet.
"Seamos objetivos. Estamos entregando una economía muchísimo mejor que la que recibimos. Nosotros heredamos una economía que estaba no en desaceleración, sino en recesión y con un déficit fiscal históricamente alto", dijo el titular de Hacienda en una entrevista que publica este jueves el diario La Tercera.
La visión fue desmentida en El Diario de Cooperativa por Ffrench-Davis, quien hizo una férrea defensa del manejo económico del primer mandato de Bachelet.
"En la entrega de Gobierno anterior lo malo no fue provocado por políticas internas, sino que venían por algo que nadie puede ignorar: que hubo una gran crisis mundial y el producto de Estados Unidos cayó casi un 4 por ciento", expresó.
"En Chile (el PIB) cayó 1 por ciento en el año 2009. Chile lo hizo comparativamente bien durante el año final de la Presidenta Bachelet. Eso no es criticable, sino que alabable", sostuvo.
Según Ricardo Ffrench-Davis, "el Gobierno anterior dejó al saliente actual una economía en aceleración" y los números del actual mandato muestran que "pudo Piñera continuar con esa aceleración (...) empujando lo que ya venía en los últimos cuatro o cinco meses del Gobierno de Michelle Bachelet".
"La visión es exactamente la opuesta a la que uno le ha escuchado al ministro Larraín", remarcó Ffrench-Davis, quien también negó que hayan sido las propuestas de Michelle Bachelet las que frenaron la economía, como sostiene desde mediados del año pasado el titular de Hacienda.
"Lo que ahora está sucediendo no es tanto una economía que se frena porque estemos con exceso de demandas o cosas de ese tipo, sino que viene una economía que utilizó el trabajo y capital subutilizado que había en el 2008 y 2009 y con eso logró tener meses de 5,5 ó 6 por ciento (de crecimiento), pero no está creando capacidad productiva para el 5,7 por ciento, sino alrededor de 4 por ciento; estamos en una economía chantada alrededor del 4 por ciento", comentó.
Valora reforma
El experto dijo también en Cooperativa que la reforma tributaria planteada por Bachelet "tiene mucho sentido común".
"Chile lo necesita, Chile está atrasado en su sistema tributario, tenemos un sistema tributario que para los países de nuestro nivel de desarrollo debiera tener tres, cuatro o cinco puntos más de carga tributaria. Eso es lo que ha sucedido con los países a los que les ha ido bien en el mundo", afirmó.
"Chile tiene una tremenda falla tributaria: después del sistema tributario la distribución del ingreso es bien parecida a antes del sistema tributario", algo que no ocurre en Alemania, Francia ni Estados Unidos.
"Necesitamos gastar progresivamente y recaudar progresivamente, y la propuesta de la Presidenta Bachelet y el ministro Arenas va de pleno en esa dirección: ponernos al día en el nivel de la carga tributaria", concluyó Ffrench-Davis.