El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, sostuvo que Chile va por buen camino para revertir la desaceleración, pero aún hay que trabajar para que este año sea mejor que 2014, esto luego de conocerse la cifra del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de noviembre, que llegó a 1,3 por ciento.
Según el secretario de Estado, esta cifra no deja conforme al Ejecutivo, aunque permite mirar con optimismo el futuro.
"No nos deja conformes, porque queremos una activación y un dinamismo en la economía superior a este dato, pero justamente genera una recuperación moderada en este cuarto trimestre que nosotros proyectamos durante los últimos meses", dijo el titular de Hacienda.
"Tocamos fondo en términos de crecimiento en el tercer trimestre del año pasado, con un crecimiento de 0,8 por ciento, y básicamente en este cuarto trimestre se va a ver una muy moderada recuperación", añadió el ministro.
Entre los elementos que explican esta cifra de Imacec está el mayor valor agregado de los servicios, contrarrestado con una caída de la industria manufacturera, del comercio mayorista y también de la actividad minera.
Economistas prevén un mejor 2015
En tanto, el doctor en Economía y académico de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, aseguró que esta cifra de Imacec era esperable, pero aunque sigue siendo deficiente, la economía tiene potencial para crecer hasta 4,0 por ciento.
"Era el valor que se esperaba, pero es un valor pobre, incluso inferior al promedio ya bajo de crecimiento que se está dando para el año 2014, que se está hablando de 1,7 por ciento. La economía chilena tiene un potencial para crecer entre 4,0 y 4,5 por ciento cada año", aseveró Ramos.
El experto añadió que "con las cifras que dio a conocer el INE, que era una caída importante en la minería y una caída importante en la industria, era difícil que el crecimiento llegara a ser 2,0 por ciento".
No obstante, se trata de cifras que podrían revertirse y, considerando a su vez un dólar con tendencia a la baja, el economista Alejandro Alarcón sostuvo que 2015 podría ser un año positivo para el consumo y para la exportación minera.
"No es sorpresa dado la baja en el crecimiento de la inversión que tuvimos en 2014 y la caída del consumo, por eso lo que hay que preguntarse es cómo va a reaccionar al cambio de tendencia de la economía, tanto la industria como la minería", manifestó Alarcón.
"Creo que tanto la minería como la industria van a ser dos sectores económicos que van a ser muy beneficiados de la devaluación del dólar, por eso creo que vamos a tener un año mucho mejor y esto se debería notar ya en el primer trimestre de este año", recalcó el economista.
Desde la Cámara Nacional de Comercio, la encargada de estudios Bernardita Silva aseveró que si bien rubros como alimentos y electrónica se han visto afectados, esperan que se revierta para este año.
"Los rubros más complicados, de los que nosotros medimos, ha sido la línea tradicional de supermercado, sobre todo por el tema del IPC. También todo lo que es artefactos eléctricos y se espera una leve reactivación en lo que es consumo, el comercio en sí, pero es más bien porque la base va a ser menor", declaró.