El Gobierno proyecta una fuerte recuperación de la economía chilena en el próximo año, previendo un aumento del 4,3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), luego de una caída que anticipa que se ubicará en 2 por ciento este 2020 debido a la pandemia del Covid-19.
Estas son partes de las estimaciones que contiene la actualización del escenario económico de mediano plazo, publicada ayer lunes como anexo al Informe de Finanzas Públicas (IFP) del primer trimestre, que realiza la Dirección de Presupuestos (Dipres) del Ministerio de Hacienda.
La nueva expectativa de crecimiento para 2021 se ubica dentro del rango proyectado por parte del Banco Central (BC) en su más reciente Informe de Política Monetaria (entre 3,75 y 4,75 por ciento).
Este escenario implica un fuerte ajuste en comparación a lo que estimaba Hacienda a principios de año. En enero pasado, el Ejecutivo anticipaba que el PIB aumentaría un 2,6 por ciento el próximo año.
La Dipres actualizó además sus perspectivas de crecimiento hacia los próximos cuatro años, proyectando una expansión de 3,5 por ciento en 2022, y 3,2 por ciento tanto en 2023 como en 2024.
RECORTE DEL PIB TENDENCIAL
Cabe recordar que en el marco de este nuevo escenario fiscal que está configurando La Moneda debido al impacto de la crisis del coronavirus, Hacienda convocó el 21 de abril pasado, y de manera extraordinaria, al Comité de Expertos del PIB Tendencial y al Comité de Expertos del Precio de Referencia del Cobre para recibir sus nuevas estimaciones.
Para el caso del PIB tendencial de 2020, la nueva proyección de los expertos, siguiendo la metodología de estimación habitual, quedó en 1,8 por ciento (2,8 por ciento era la estimación previa) y el promedio para el lustro 2021-2025 fue fijado en 2,2 por ciento.
En tanto, el precio de referencia del cobre para el periodo 2021-2024 quedó fijado en 2,73 dólares.
En tanto, de acuerdo a las estimaciones realizadas, el stock de Deuda Bruta del Gobierno Central se ubicaría en torno al 40 por ciento del PIB estimado al cierre del año 2024.