El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente a marzo de 2024 creció un 0,8 por ciento en comparación con igual mes del año anterior, por debajo de las expectativas de los especialistas.
Según detalló esta mañana el Banco Central, "la serie desestacionalizada disminuyó 0,7% respecto del mes precedente y creció 2,1% en doce meses".
Marzo de 2024 "registró tres días hábiles menos" que en 2023, destacó el instituto emisor, puntualizando que "el resultado del Imacec se explicó por el crecimiento de la minería y del resto de bienes, compensado por las caídas del comercio y la industria".
En general, "todas las actividades incidieron en la disminución del Imacec en términos desestacionalizados, destacando las caídas de los servicios y el resto de bienes".
El Imacec no minero presentó una disminución de 0,4 por ciento en 12 meses, mientras que, en términos desestacionalizados, cayó 0,6 por ciento respecto del mes anterior.
BORIC: "DENTRO DE LO ESPERADO"
Entrevistado esta mañana por la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), el Presidente Gabriel Boric comentó que el Imacec de 0,8 "está dentro de los marcos de lo esperado".
Señaló que el dato responde principalmente a los aludidos "menos días hábiles" de marzo de 2024, pero insistió en que "es algo que está absolutamente integrado dentro de las proyecciones, no es una sorpresa".
"La economía chilena sigue en una fase de expansión: la OCDE aumentó las proyecciones de crecimiento de Chile, tal como lo han hecho los diferentes organismos internacionales y también nacionales, como el Banco Central, de manera significativa".
"En Chile tenemos tremendas condiciones para seguir creciendo y yo, por lo menos, me voy a empeñar y voy a ser porfiado en lograrlo", enfatizó Boric.
Desde Francia, donde participa en actividades de la OCDE, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, reforzó el argumento: "Estas cifras, si bien son inferiores a lo que esperaba el mercado, están dentro de lo que esperábamos como Ministerio de Hacienda, considerando que el mes de marzo tuvo tres días hábiles menos, (y) eso resta alrededor de 1,5 puntos de crecimiento en la variación en 12 meses".
"Por lo tanto, si sumáramos ese 1,5 puntos más el 0,8% de crecimiento en 12 meses, vamos a tener una cifra bien similar al 2,5% de crecimiento que estamos proyectando para el año", afirmó.
Por otra parte, el ministro Marcel explicó que "con esta cifra de marzo se completan los datos del primer trimestre de 2024 que, considerando solo los Imacec que se han publicado hasta ahora, los números están indicando para el primer trimestre del 2024 un crecimiento de 2% para el PIB total y de 1,4% para el PIB no minero".
Y reparó en que "estas cifras para crecimiento trimestral respecto del trimestre anterior desestacionalizado son las más altas para la economía chilena desde el 2012, si uno descuenta los años de la pandemia particularmente, la sobre expansión que tuvimos en el 2021. Por lo tanto, es un crecimiento muy robusto con el cual está comenzando en su primer trimestre el año 2024".
CRECIMIENTO "MEDIOCRE"
Entre los expertos, el economista Nicolás Román, académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de los Andes, analizó que "el crecimiento del trimestre enero-marzo de 2024, en comparación al mismo trimestre del año anterior de 2,5%, no nos sorprende".
"Y seguimos pensando en un país que va a crecer en torno a ese 2,5% en 12 meses, en términos anuales, y es un crecimiento más bien mediocre. Hay sectores que ayudan, la minería crece algo más que el promedio, y eso tiene que ver con los precios del cobre, que han estado extraordinariamente altos, pero hay sectores que están muy afectados, y dentro de ellos están, por supuesto, la industria y el comercio", puntualizó.
El economista Boris Pastén, de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Finis Terrae, explicó que este crecimiento se debe a los valores positivos "principalmente, por el sector minero, de hecho, el Imacec no minero alcanzó un descenso del 0,4%. Por otra parte, el sector de peor desempeño fue el sector comercio con una caída del 5,3%, explicado principalmente por la menor venta de vehículos y alimentos".