Imacec de agosto: Actividad económica creció 2,3%
El dato está levemente por debajo de las expectativas de los especialistas.
El Banco Central atribuyó la variación al resultado de los servicios y la minería.
El dato está levemente por debajo de las expectativas de los especialistas.
El Banco Central atribuyó la variación al resultado de los servicios y la minería.
El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente a agosto de 2024 creció un 2,3% en comparación con igual mes del año anterior, levemente por debajo de las expectativas de los especialistas.
Según detalló esta mañana el Banco Central (BC), "la serie desestacionalizada disminuyó 0,2% respecto del mes precedente y creció 2,8% en doce meses".
Agosto de 2024 "registró un día hábil menos que agosto de 2023", precisó.
El resultado del Imacec se explicó por el crecimiento de los servicios y la minería, de acuerdo con el instituto emisor.
En tanto, la disminución del índice en términos desestacionalizados fue incidida por el desempeño de los servicios, el resto de bienes y la industria, lo que fue en parte compensado por el aumento de la minería.
El Imacec no minero presentó un crecimiento anual de 1,5%, mientras que en términos desestacionalizados cayó 0,5% respecto del mes anterior.
La producción de bienes aumentó 2,8% en términos anuales, impulsada por el resultado de la minería del cobre. La industria también contribuyó positivamente al resultado, destacando la producción de alimentos, en particular, de la industria pesquera. En tanto, el resto de bienes cayó 1,6%.
En términos desestacionalizados, la producción de bienes presentó un aumento de 0,2% respecto del mes precedente, resultado que se explicó por el crecimiento de 2,3%, de la minería, lo que fue parcialmente compensado por el resto de bienes y la industria que cayeron 1,1% y 0,8%, respectivamente.
La actividad comercial presentó un aumento de 3,0% en términos anuales. Este resultado fue explicado principalmente por las ventas minoristas y, en menor medida, mayoristas. En las primeras, destacaron las ventas en establecimientos especializados de vestuario y calzado, supermercados y farmacias. En tanto, en el comercio mayorista se registraron mayores ventas de enseres domésticos y combustibles.
Las cifras desestacionalizadas mostraron un crecimiento de 0,7% respecto del mes anterior, incidido principalmente por el comercio minorista.
Los servicios, por su parte, aumentaron 1,9% en términos anuales, resultado que se explicó por los servicios personales y, en menor medida, por el transporte.
Las cifras ajustadas por estacionalidad dieron cuenta de una disminución de 0,6% respecto del mes precedente, incidida principalmente por los servicios empresariales y de educación, estos últimos afectados por la supensión de clases debido a eventos climáticos.
Ante la comisión mixta dedicada al Presupuesto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, comentó que "el mes de agosto fue un mes en que tuvimos temporales, cortes de luz, suspensión de clases y cuatro días de huelga en la Minera Escondida. La combinación de todos esos factores equivale más o menos a un 0,6% del producto".
"Si al 2,3% de crecimiento le sumamos ese 0,6, estamos prácticamente en el 3%, que es un poco la velocidad con la que está funcionando la economía. Recordemos que el mes pasado hicimos el cálculo al revés, porque tuvimos un crecimiento del Imacec del 4,2%, dijimos esto se benefició del cambio en la fecha de las vacaciones de invierno, y cuando eso uno lo considera tiene que restarle más o menos un punto porcentual", profundizó el secretario de Estado.
Marcel añadió "eso lo dejaba en 3,2%, o sea, esa es la velocidad a la cual la economía está creciendo, aparte de estos factores que eventualmente inciden sobre la cifra de un mes".
Esteban Vianí, economista de la Universidad Autónoma, sostuvo que estos indicadores podrían "significar que los pronósticos para el crecimiento del PIB en el 2024 también estén ahora ajustándose hacia la expectativa más pesimista. Esto significa básicamente que nosotros podemos seguir esperando que el desempleo no disminuya, que sea muy complicado encontrar trabajo, que los salarios no aumenten. Y todo eso, en todo caso, se entiende por una falta de inversión en el país".
"Hace mucho tiempo que nosotros no estamos recibiendo inversión y no estamos haciendo tampoco nada para atraer inversión buena. Si eso no cambia, muy difícilmente vamos a poder ver que los resultados de crecimiento mes a mes, y sobre todo a final del año, sean cosas que nos sorprendan", lamentó.
Boris Pastén, economista de la Facultad de Economía y Negocios de la U. Finis Terrae, explicó que "el último dato del Imacec confirma que seguimos con una trayectoria del crecimiento muy frágil, que sigue dependiendo de un sector minero que está muy volátil en los últimos meses. Además, a pesar de que el contexto macroeconómico ha mejorado, esto deja en evidencia que existen faltas de políticas microeconómicas que aporten tanto al empleo como a la inversión".