El Banco Central informó este martes que la actividad económica cayó un 2,1% en marzo en comparación con igual mes del año anterior, segunda cifra consecutiva a la baja y que se mantuvo dentro de las expectativas más pesimistas.
La serie desestacionalizada disminuyó 0,1% respecto del mes anterior y cayó 1,9% en doce meses, según el ente emisor.
"La variación anual del Imacec fue explicada principalmente por la caída de la minería y del comercio. En tanto, la disminución del Imacec en términos desestacionalizados se explicó por la mayoría de sus componentes, lo que fue parcialmente compensado por el aumento de los servicios", indicó el Banco Central.
El Imacec no minero presentó una disminución de 1,0% en doce meses, mientras que en términos desestacionalizados, creció 0,2% respecto del mes anterior.
En detalle, la producción de bienes cayó 3,5%, resultado que se explicó principalmente por la disminución de 8,5% de la minería, y la industria manufacturera cayó 2,5% y el resto de bienes creció 1,2%. En términos desestacionalizados, la producción de bienes presentó una contracción de 0,7% respecto del mes precedente.
La actividad comercial presentó una disminución de 5,4%. Este resultado reflejó el desempeño del comercio minorista, donde se registraron menores ventas en supermercados, grandes tiendas y establecimientos especializados de vestuario y calzado.
En menor medida, el comercio mayorista también cayó, explicado por las ventas de materias primas, alimentos y enseres domésticos. En tanto, el comercio automotor presentó resultados positivos.
La gerenta de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Bernardita Silva, reaccionó a estas cifras y explicó que "vemos que el comercio es uno los sectores que influye de manera negativa en el resultado del Imacec de marzo, y la baja en el sector comercio, tanto en términos anuales como en términos desestacionalizados frente al mes de febrero se debe principalmente a la caída que ha tenido el comercio minorista, sin contar el sector automotriz, el cual -según los datos del INE- tuvo una caída de 11,2% en marzo".
"De esta manera, se está empezando a reflejar de una más fuerte la contracción del consumo privado en respuesta a una liquidez que ya se acaba, a una inflación que se ha mantenido elevada de manera más persistente y que junto a tasas también mayores afectan el poder adquisitivo de las personas", añadió.
Finalmente, los servicios aumentaron un 0,9%, siendo los servicios personales los de mayor contribución, seguido por los empresariales.