La recuperación económica en duda: Actividad cayó 11,3% en agosto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El resultado es mucho peor que lo esperado: las previsiones más pesimistas hablaban de una contracción de 9 por ciento.

Estuvo fuertemente influido por la caída de 3,4 por ciento en la minería.

La recuperación económica en duda: Actividad cayó 11,3% en agosto
 ATON

El Imacec de agosto rompió una tendencia a la mejoría que mostraban los meses previos.

Llévatelo:

El Banco Central informó este jueves que el Indicador Mensual de Actividad Económica cayó un 11,3 por ciento en agosto, en comparación con igual mes del año anterior.

Según detalló el instituto emisor, "la serie desestacionalizada creció 2,8% respecto del mes precedente y disminuyó 11,5% en doce meses". Agosto 2020 registró la misma cantidad de días hábiles que agosto de 2019.

El resultado es mucho peor que lo esperado y siembra dudas sobre la recuperación de la economía chilena, que aspectos como el alza del consumo (retiro del 10 por ciento mediante), los Imacec de junio y julio y la leve disminución del desempleo permitían vislumbrar, de acuerdo con las autoridades.

Las previsiones más pesimistas para agosto hablaban de una contracción del 9 por ciento, pero los resultados fueron negativos de modo generalizado, salvo en el comercio.

Impacto minero 

El resultado estuvo, de hecho, fuertemente influido por el Imacec minero, que anotó una disminución de 3,4 por ciento. El Imacec no minero cayó, en tanto, un 12,2 por ciento.

"En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero cayó 1,9% y el no minero creció 3,4%", se indica.

"El resultado del mes se vio impactado por los efectos de la emergencia sanitaria (...) Las actividades más afectadas fueron los servicios y la construcción, y, en menor medida, la industria manufacturera", explicó el Central.

"En los servicios, destacaron las caídas de educación, transporte, servicios empresariales y restaurantes y hoteles. Compensó parcialmente este resultado el crecimiento del comercio", cierra el emisor.

Briones: Es una señal de optimismo

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, planteó que "el rango superior a lo esperado de contracción de Imacec refuerza lo que hemos dicho, acá la recuperación todavía no está asegurada, depende de muchas cosas, depende de nosotros".

"Hemos dicho también que el tercer trimestre va a ser menos malo que el segundo y esperamos empezar a ver las primeras cifras positivas en el cuarto trimestre", subrayó. 

Según el secretario de Estado, "esto refrenda que todavía estamos en un momento frágil, en un momento de debilidad económica, si bien hay signos de recuperación y quiero centrarme en ese punto porque es una señal de optimismo".

"Si algo nos ha enseñado esta crisis es los enormes grados de incertidumbre que tiene, entonces tenemos señales en la dirección correcta, pero hay que analizarlas con cautela. Esto no retoma con piloto automático, vuelvo a insistir en aquello, aquí se requiere el concurso de muchos, en distintos ámbitos", recalcó.

Economistas esperaban una caída, pero no como esta

El director del programa económico de Chile 21, Eugenio Ribera, aseguró que "el Imacec de agosto es un llamado de atención respecto a lo que al menos parecía era un exceso de optimismo de las autoridades económicas, aún cuando las medidas de control han tenido éxito, todavía no están consolidadas".

Por su parte subgerente de estudios de Econsult, Mauricio Carrasco, explicó que "debiese poner un freno, al menos de momento, en las mejores expectativas que veníamos viendo durante los meses recientes, pero, con todo el escenario base sigue siendo de una recuperación que se va a seguir dando en la medida que se avance en el deconfinamiento".

Minería ve segundo semestre "más exigente"

En tanto, el gerente de estudios de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Álvaro Merino, advirtió que en esa área "hay que observar estos datos con cautela porque el segundo semestre será más exigente en términos de producción, pues en ese periodo del año 2019, la producción de cobre superó en 266.000 toneladas lo producido la primera mitad del año pasado, por lo que proyectamos en principio una leve caída en la producción de cobre"

"Esperamos que al término del año 2020 el peak sectorial minero registre un nulo crecimiento", sostuvo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter