Marcel: Sorpresa negativa del Imacec no cambia lectura del 2023

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Para el año en su conjunto tenemos una variación levemente negativa que, sin embargo, es consistente con lo que hemos venido señalando", dijo el ministro de Hacienda.

Actividad económica cayó un 1% en diciembre.

Marcel: Sorpresa negativa del Imacec no cambia lectura del 2023
 ATON
Llévatelo:

"Esta sorpresa negativa por supuesto que está lejos de lo que deseamos, pero no cambia la lectura de lo que ha sido el cuarto trimestre del año 2023, así como del conjunto del año".

Con esas declaraciones el ministro de Hacienda, Mario Marcel, reaccionó a la caída interanual del 1% del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de diciembre que informó hoy el Banco Central.

El jefe de la billetera fiscal sostuvo que "con esta cifra, y todavía a la espera de la actualización de las cuentas trimestrales del Banco Central, tenemos un cuarto trimestre en el cual la actividad creció tanto en 12 meses como respecto al trimestre anterior".

Dicho eso, el titular de Hacienda remarcó que "para el año en su conjunto tenemos una variación levemente negativa que, sin embargo, es consistente con lo que hemos venido señalando, en cuanto a que el 2023 fue un año en que la economía tuvo un ajuste muy profundo que permitió reducir drásticamente la inflación, pero que, sin embargo, no se tradujo en una recesión, menos todavía en una recesión seria como la que muchas veces se anticipó".

Por su parte, el expresidente del Banco Central, José de Gregorio, sostuvo en El Primer Café que "nosotros estamos con la economía lenta, porque tenemos que corregir un crecimiento de 12 por ciento, un impulso de 30 puntos del PIB producto del gasto fiscal y esto era un escenario absolutamente esperado, de manera que hoy día la economía ha hecho la corrección".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter