Por sobre las expectativas de los especialistas, el Imacec de julio creció 4,2% en comparación con igual mes del 2023, según la información preliminar entregada por el Banco Central este lunes, contrastando con la magra cifra de junio.
Si bien los expertos preveían un movimiento de entre 2% y 3% para este mes, se trata del segundo dato más pronunciado en lo que va del año, cuando en febrero el indicador llegó a 4,4%.
La cifra desestacionalizada tuvo un aumento de 1% respecto del mes precedente, y de 2,8% en 12 meses, cuando el mes analizado registró un día hábil más que el año pasado.
Los resultados mensual y desestacionalizado se explican en particular por el crecimiento de los servicios y la industria, aunque la nota del instituto emisor destaca un alza de todos los componentes en julio.
Al revisar el resultado por actividad económica, la producción de bienes aumentó 3,4% en términos anuales, incidido por la industria y la minería, traducido en una mayor producción de alimentos y la extracción de litio y cobre.
En tanto, la actividad comercial presentó un aumento de 4,9%, resultado generalizado que destaca el aumento del comercio mayorista, impulsado por las ventas de maquinaria y equipo, y enseres domésticos.
Finalmente, los servicios aumentaron 5,3% en 12 meses, atribuido principalmente a los servicios de educación, dado que hubo una semana adicional de clases debido a que las vacaciones de invierno se adelantaron a junio.
Por otro lado, el Imacec no minero presentó un crecimiento anual de 4,4%, mientras que en términos desestacionalizados creció 1,5% respecto del mes anterior.