El Instituto Nacional de Estadísticas informó que el Índice de Producción Industrial (IPI), en julio, tuvo "una reducción en 12 meses de 1,7%, debido a la incidencia negativa de dos de los tres sectores que lo componen".
"El Índice de Producción Manufacturera fue el que más determinó el resultado, al decrecer 3,9% en relación con julio de 2022 (...) le siguió en incidencia el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua, que se redujo 0,8% en 12 meses", explicó el organismo.
El reporte fue publicado en víspera de que el Banco Central informe el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente a julio.
Ad portas, Boris Pastén, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Santo Tomás, analizó que "los últimos datos del INE nos muestran nuevamente un descenso en los índices de comercio y producción industrial".
"Sin embargo, estas caídas son levemente menores a las que obtuvimos en el mes pasado. Gracias a esta nueva cifra, lo más probable es que el Imacec nuevamente nos entregue valores positivos, bordeando un valor entre el 0 y 0,5% para el mes de julio", proyectó.
Este jueves, en tanto, el Central dio a conocer la Encuesta de Operadores Financieros, que consulta a representanttes de bancos, corredores de bolsa y compañías de seguros: la expectativa de la inflación de agosto pasó del 0,3 al 0,4%.
"Existe una actualización al alza en las expectativas de inflación para los meses de agosto y septiembre, principalmente por lo que ha ocurrido en las últimas semanas con el tipo de cambio, y también producto del alza en el precio de los combustibles, y por cierto en lo más reciente la implicancia que ha tenido el sistema frontal", comentó Rodrigo Montero, decano de Administración y Negocios de la U. Autónoma.