El economista Ricardo Ffrench-Davis manifestó en Cooperativa que el Ministerio de Hacienda "tiene la manija" en relación a los proyectos que impulsará el Gobierno durante 2016.
En Lo que Queda del Día, Ffrench-Davis comentó que "las expectativas (para 2016) son relativamente similares al 2014 y finales de 2015, distinto a comienzos del 2014, y hay un deterioro en términos de la calidad y la confianza en la transparencia".
"Es cierto que es más fácil perder las confianzas que recuperarlas, pero Chile tiene elementos como para recuperar las confianzas. La economía y la sociedad chilena funcionan mejor, son más avanzadas, están más cerca del desarrollo que otras sociedades de América Latina", precisó.
Al ser consultado sobre el rol del Ministerio de Hacienda, planteó que la cartera liderada por Rodrigo Valdés "tiene la manija en distintos temas, en los temas de salud, en los temas de educación, en los temas laborales, con mucha fuerza".
"Mucho depende de lo que haga el Ministerio y eso está por verse, pero hay elementos en los cuales yo diría que le faltó (en 2015)", agregó.
Ffrench-Davis recalcó que "estamos en una economía a la que le falta inversión, le falta infraestructura, capacidad de gestión en el Estado y eso requiere un Presupuesto que sea muy transformador, que requiere platas e ideas y tenemos un Presupuesto para 2016 que es a medias, le faltó el impulso".
"Las expectativas para 2016: podemos hacer un impulso. Si no hacemos el impulso vamos a repetir un poco la historia de comienzos del 2000, un tercer año alrededor de 2 por ciento (de crecimiento)", reiteró.