Tercera caída consecutiva: El Imacec de noviembre fue de -2,5%

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los expertos estimaban una contracción de hasta 3,4% para el penúltimo mes de 2022.

"Se está siguiendo la tendencia que era más o menos predecible y necesaria para bajar las presiones inflacionarias", comentó el ministro Mario Marcel.

Tercera caída consecutiva: El Imacec de noviembre fue de -2,5%
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de noviembre cayó 2,5 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado, reportó el Banco Central, con lo que el indicador anotó su tercera baja consecutiva.

El descenso fue menor del que esperaba los expertos, quienes anticipaban una contracción de hasta 3,4 por ciento para el undécimo mes del año.

El informe del ente emisor detalla que la serie desestacionalizada disminuyó 0,8 por ciento respecto del mes precedente y cayó 2,1 por ciento en 12 meses.

El Banco Central explica que el resultado del Imacec se explica por la caída en el comercio y la industria manufacturera. En tanto, la baja en términos descentralizados fue determinada por el desempeño de la minería.

En el detalle, la actividad comercial presentó una disminución de 8,8 por ciento, resultado explicado por el comercio minorista, "destacando las menores ventas en supermercados, establecimientos especializados de vestuario, calzado y equipamiento doméstico y grandes tiendas. Por su parte, el comercio mayorista presentó caídas en la mayoría de sus líneas, siendo las ventas de enseres domésticos y materiales de construcción las de mayor incidencia".

Imagen foto_00000011

"SIGUE LA TENDENCIA PREDECIBLE Y NECESARIA", DIJO MARCEL

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, analizó que "no hay una aceleración de la caída de la actividad", sino que "se está siguiendo la tendencia que era más o menos predecible y necesaria para bajar las presiones inflacionarias".

"Por supuesto que vamos a seguir viendo cifras negativas en 12 meses durante varios meses más, y a partir de ahí, en el segundo trimestre de 2023 vamos a empezar ver cifras positivas y un repunte en la actividad", proyectó.

ANÁLISIS DE EXPERTOS

Arturo Claro, economista de Econsult, sostuvo que "en el escenario nacional aún nos encontramos en una etapa de ajuste, con tasas altas, índice de confianzas muy bajos y cada vez menos liquidez, mientras que en el escenario internacional la actividad económica mundial sigue oprimida por la guerra, el Covid, la crisis inflacionaria global y las tasas cada vez más altas, lo que quita impulso al sector exportador".

"Econsult proyecta que los crecimientos negativos mes a mes continuarán hasta abril para luego comenzar con una recuperación más bien moderada, cerrando 2023 con una contracción del PIB en torno al 2 por ciento", precisó.

Benjamín Castillo, estratega de mercados de XTB Latam, manifestó que "efectivamente las expectativas económicas era que tuviéramos un Imacec superior al demostrado, por lo tanto no son noticias positivas. Sin embargo, recordemos que el Banco Central ya esperaba que el 2023 fuera un año complejo y esto ya se iba a empezar a mostrar durante el último trimestre del 2022, porque se han dejado de lado los estímulos, muchas ayudas que se recibían ya no se están recibiendo y se está tratando de enfriar la economía con los altos tipos de interés que tenemos actualmente".

"Sin embargo, la caída fue bastante sorpresiva y esto nos habla de que podríamos tener un cierre más bajo de lo esperado en términos de crecimiento económico", añadió.

Por su parte, el académico de la Universidad Autónoma Esteban Vianí indicó que "es esperable, el Banco Central tiene como foco bajar la inflación durante este periodo y para hacer eso es necesario bajar la actividad económica, detener la maquinaria. Ahora, lo que sí podría ser preocupante es la caída de la actividad minera y por otro lado la gran contracción que se ha visto en el retail, y el área de servicios también se ha detenido, entonces lo que estamos viendo en definitiva es un detenimiento a nivel generalizado de la economía".

La gerenta de estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Bernardita Silva, aseguró que "en el sector del comercio se puede ver que lo que ha sido más afectado es el comercio minorista, tanto supermercados, tiendas especializadas, que caen fuertemente en noviembre. De hecho, según datos del INE, se ve una caída en el sector minorista de 5,9 respecto a octubre y una caída de sobre el 15 por ciento anual, acumulando en lo que va del año el sector minorista una baja del 4,6 por ciento".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter