Ventas minoristas en Santiago cayeron un 3,1 por ciento en julio
Resultado es el más bajo desde abril de 2009, informó la Cámara Nacional de Comercio.
Calzado fue uno de los segmentos que mostró comportamiento positivo.
Resultado es el más bajo desde abril de 2009, informó la Cámara Nacional de Comercio.
Calzado fue uno de los segmentos que mostró comportamiento positivo.
Las ventas del comercio minorista de la Región Metropolitana cayeron un 3,1 por ciento en julio, tras un aumento del 3,3 por ciento en junio, con lo que en el año acumularon una débil alza del 2,7 por ciento, informó este martes la Cámara Nacional de Comercio (CNC).
La CNC señaló que "el mal resultado da cuenta del fuerte impacto de la desaceleración económica del país en el consumo de los hogares llegando a variaciones negativas que no se veían desde abril de 2009".
Para el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, explicó que estos resultados "son justamente el reflejo de lo que está pasando con la desaceleración en la economía. (...) Esperamos este invierno cifras que son lentas, esto no va a ser una sorpresa".
"Lo estamos monitoreando y es por eso que estamos colocando todos los instrumentos que son necesarios para ayudar desde el sector privado y hacer lo que le corresponde al sector público, para que sector público y sector privado coloquemos todo el hombro para dinamizar la economía", añadió el secretario de Estado.
En tanto, Rafael Cumsille, presidente de la Confederación del Comercio Detallista, afirmó que esta cifra "no me sorprende. Lo señalamos en los primeros meses del año, en marzo, en abril, porque ya lo veíamos. Todo esto funciona con señales".
"Todos los proyectos de ley que se han estado enviando al Congreso han confundido a la gente y han tenido repercusiones. El alza del dólar, no solamente es por la caída del cobre, es porque hay inquietud", añadió el dirigente.
En el trimestre móvil mayo-julio las ventas minoristas de la Región Metropolitana tuvieron un alza de 1,6 por ciento, tras el crecimiento de 3,8 por ciento alcanzado en el período anterior, resultado que está lejos del 11,2 por ciento registrado en el mismo período de 2013.
En julio de 2014, sólo los segmentos de calzado y vestuario mostraron crecimientos positivos, aunque menores a los exhibidos en junio. El resto de las categorías anotaron caídas en sus ventas, siendo muebles y artefactos eléctricos los más afectados.