La Asociación Nacional de Botillerías (Agbotch), entidad gremial que agrupa a más de 4.000 mil pequeños empresarios del rubro, alertó sobre "la posibilidad de un inminente colapso de esta industria", a consecuencia de las medidas que restringen su funcionamiento, "que a la fecha han generado el cierre forzoso de al menos, el 10 por ciento de los locatarios".
En un comunicado (ver archivo adjunto), la organización afirmó que el 50 por ciento de sus socios se encuentran en situación de mora, cesación de pagos o con protestos financieros.
"Con las nuevas medidas de restricción y cierre total del comercio para este fin de semana, más del 90% de la industria de los botilleros no podrá operar, debido a que sólo se permitirá hacerlo mediante despachos o envíos con aplicaciones", criticó el presidente de Agbotch, Marcial Pérez.
"Las autoridades se olvidan del importante papel que cumplen los Botilleros de Chile en comunidades aisladas, en zonas de escasos recursos y en comunidades que sufren la vulneración social, lugares donde estos pequeños locatarios son los únicos que proveen insumos básicos, líquidos y otros de consumo de primera necesidad en momentos donde los 'delivery' no llegan", advirtió.
El gremio indicó que el 50 por ciento de las ventas de las botillerías pequeñas se produce los fines de semana, y acusó "absoluto abandono y olvido por parte de las autoridades".