El mercado exportador brasileño que tiene a los argentinos como consumidores preferentes se prepara debido a la crisis que afecta al país trasandino y de la cual son los principales afectados a nivel internacional.
La actividad industrial en Argentina registró en 2013 un retroceso del 0,2 por ciento respecto al año anterior, debido especialmente a un fuerte descenso en la producción de la industria automotriz, informaron fuentes oficiales.
Los medios brasileños y la prensa financiera internacional han consignado la problemática. Según el diario español El País, el equipo de la presidenta Cristina Fernández a reducir las restricciones para la adquisición de dólares para evitar un nuevo agujero en las precarias reservas internacionales, estimándose que el próximo paso es limitar aún más las importacione.
Se ha indicado que se trata de una medida desesperada para preservar la moneda extranjera, pero tendrá consecuencias para argentinos y brasileños, quienes verán afectado el mercado común.
La actividad industrial argentina retrocedió por segundo año consecutivo, después de ceder un 1,2 por ciento en 2012 frente a 2011, la primera vez que este indicador marcó un resultado anual negativo desde que el país salió de la fuerte crisis de 2001-2002.