La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, afirmó que encerraría a los líderes europeos hasta que encontraran una solución a la crisis económica que vive el continente.
"Encerraría a los líderes europeos en una habitación, cogería la llave y los dejaría allí hasta que acordaran un exhaustivo y completo plan" para enfrentar el problema, dijo Lagarde, que está de visita en Letonia en el marco de una conferencia sobre los países bálticos.
La jefa del FMI expresó también su esperanza en que la UE "se amplíe más allá de la mera moneda común para convertirse más en una unión fiscal y financiera, al tiempo que unión monetaria".
Lagarde alabó las políticas de austeridad aplicadas por Letonia durante la crisis y llamó a los países europeos afectados por la crisis de la deuda, como España, Grecia y Portugal, a seguir su ejemplo. "Los logros son increíbles: en el primer año del programa ustedes aplicaron un ajuste fiscal, en un sólo año, del 0,8 por ciento del Producto Interior Bruto", señaló.
Letonia, cuya economía se contrajo en un 25 por ciento durante la crisis, el máximo mundial, prefirió tomar medidas duras y rápidas, "que extender el dolor durante una serie de años", destacó.
Como consecuencia, su economía creció un 5,5 por ciento en 2011, tendencia que se mantendrá durante este año, según el FMI, que destacó que la política de austeridad contó con un gran respaldo, aunque admitió que también hubo protestas y descontento social.
"Los que cambien, resistirán", dijo Lagarde, quien coincidió con las autoridades letonas en que la disciplina fiscal y la estabilidad financiera son factores cruciales para superar la actual crisis en la zona euro.