Las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la OCDE indican que, tras un 2009 difícil, 2010 será el año del inicio de la recuperación económica, siempre que los planes nacionales de relanzamiento se coordinen y se reestructure el sistema financiero.
"La previsión que nosotros hacemos es que, si las políticas económica y financiera que nosotros sugerimos se ponen en marcha correctamente, el comienzo del arranque de la economía mundial debería producirse a principios de 2010", declaró el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn.
Las recetas del FMI para salir de la crisis pasan por rentabilizar al máximo los esfuerzos de estímulo económico llevados a cabo a nivel nacional por un gran número de países, algo que requiere apoyar al sistema bancario, explicó.
Una medida difícil de comprender por el público, reconoció Strauss-Kahn, que tendrá que entender que los estados inyecten dinero en el sistema financiero, el corazón y el origen de la crisis económica internacional.
El director gerente participó en París en un Foro por la Competencia organizado en la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
"No diré que no se ha hecho nada" pero las iniciativas son "lentas", declaró Strauss-Kahn, quien añadió que "es importante que el sector bancario desempeñe su papel" para reactivar el crecimiento económico mundial.
 |
| Según el FMI, lo más complicado será entender que los estados inyecten dinero en el sistema financiero, donde se originó la crisis. |
Strauss-Kahn se expresó de esa manera al día siguiente de que el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, indicara que la recuperación económica llegará a principios del próximo año, aunque "no a velocidad de crucero".
Gurría declaró que "2010 puede ser el primer año de recuperación, pero ésta será débil y no se habrá recuperado todavía la velocidad de crucero" aunque habrá cifras de crecimiento "en negro y no en rojo".
El secretario general de la OCDE pidió este jueves a los gobiernos que no caigan en el "proteccionismo" y defendió la competencia "robusta" de los mercados para evitar un "deterioro a largo plazo de la economía, una vez que la situación se recupere".
"Debemos asegurar que las soluciones de hoy no sean los problemas de mañana", declaró el máximo responsable de la OCDE.