Embajador en China dijo que crisis requiere de medidas políticas mayores
Según Reyes Matta, posiblemente se están fundando las relaciones económicas del siglo XXI.
Comentó que Chile destaca en la región por sus condiciones para enfrentar la crisis.
Según Reyes Matta, posiblemente se están fundando las relaciones económicas del siglo XXI.
Comentó que Chile destaca en la región por sus condiciones para enfrentar la crisis.
Luego de asistir a la séptima cumbre Euro-Asia 2008, el embajador nacional en China, Fernando Reyes Matta, indicó que la crisis económica que actualmente enfrenta el mundo exige tomar medidas políticas mayores.
"De alguna forma creo que la determinante es, por las características que tiene el problema, requiere soluciones políticas mayores. Tal vez la idea, como dijo otro de los líderes, es que estamos fundando las relaciones económicas del siglo XXI, puede que tengan razón pero habrá que ver que medidas se toman y cómo"
"La parte más elocuente (de la reunión) fue ayer cuando en la gran sala el presidente francés, el presidente Sarkozy dijo: el mundo va mal porque estamos enfrentando la crisis financiera más grande que se ha dado hasta ahora en la historia", agregó.
Según el embajador, esta reunión es preparatoria a la que se realizará en Washington el próximo 15 de noviembre por parte de los G-20 y es el comienzo de algunos cambios estructurales de la economía mundial, los cuales deben ser tomadas en conjunto por los países.
Además, el embajador indicó que las principales medidas van en la orientación de mayor control y fiscalización a quienes entregan los recursos financieros.
"Quién determinó estas entidades calificadoras, qué va a pasar con ellas, las determinantes del crédito, pero sobre todo también quién controla a quienes otorgan los recursos financieros que es el origen de esta gran crisis. De tal modo que yo creo que las palabras son, más transparencia, más confianza, más regulación, más control de todo sobre todos, respecto de esta economía global"
Chile y América Latina en la crisis
Al ser consultado sobre el análisis que se hizo en la reunión a partir de la situación en América Latina en medio de la crisis, Reyes Matta señaló que hay conciencia de que la región está mejor preparada que antes para enfrentar la contingencia y que Chile destaca entre sus vecinos.
"América Latina ya está más preparada ahora que en el pasado para el encuentro con esta situación crítica, no es que vaya a estar indemne de los efectos pero tiene mejores posibilidades de resistirlo", indicó.
"En ese sentido precisamente situaciones como las de Brasil y Chile las ha destacado hace poco el primer ministro español frente a que han tomado resguardos ante situaciones que podían advertirse en el horizonte", concluyó.