Luego de 80 años de historia, la empresa de cuadernos y artículos de oficina, Rhein, solicitó ante el 23° Juzgado Civil de Santiago su liquidación voluntaria, acción que también involucró a su filial de artículos de cumpleaños, Argos, presentada en paralelo en el 3° Juzgado Civil de Santiago.
Según consignó el Diario Financiero, la empresa chilena de cuaderos tiene una deuda cercana a los $11.592 millones, cuyos acreedores son: Banco Security (25,9%), Santander (11,9%) y Scotiabank (5,6%).
Por su parte, Argos corre la misma suerte con otros $4.400 millones, cuya deuda corresponde al Banco Scotiabank (24,7%) y Banco Estado (7,6%).
Rhein fue fundada en 1939 y es reconocida por fabricar útiles escolares y artículos de oficina. En 2009, la empresa adquirió Argos, especializada en artículos de cumpleaños, transformándose en la mayor inversión de su historia: con un monto cercano a los 5 millones de dólares.
Según los documentos anexados a la solicitud, cada empresa cuenta con 103 trabajadores.
Alzas de costos y pérdidas de mercado
Conforme a lo publicado en dicho medio, la empresa ligada a la familia Ordóñez enfrentó en el último tiempo alzas de costos y pérdidas de mercado, que desembocaron en el aumento de las deudas.
Asimismo, señalan que los márgenes son tan estrechos y bajos que era imposible una restructuración de la deuda en el mediano o largo plazo.