Reserva Federal de Nueva York lidera salvataje de gigante bancario
Uno de los bancos centrales más importantes de EE.UU., junto a JP Morgan Chase, acordaron un programa de ayuda urgente para la compañía Bear Stearns, en medio de la crisis subprime.
Uno de los bancos centrales más importantes de EE.UU., junto a JP Morgan Chase, acordaron un programa de ayuda urgente para la compañía Bear Stearns, en medio de la crisis subprime.
El gigante de inversiones JP Morgan Chase & Co. y la Rerserva Federal de Nueva York acordaron entregar "financiamiento temporal" a la compañía bancaria y de seguros Bear Stearns, cuyas acciones en los últimos días sufrieron una duro golpe en Wall Street ante temores de que enfrente una crisis de liquidez.
Según reportó el diario Washington Post, la operación de salvataje se extenderá hasta por un período de 28 días, pero Bear Stearns negocia con Morgan un procedimiento de financiamiento permanente.
El eventual colapso de la firma de inversiones se da en el contexto de la crisis subprime que vive Estados Unidos, a raíz de la creciente morosidad de los créditos hipotecarios, entregados con bajos estándares de calificación económica y que permitió a "clientes riesgosos" acceder a préstamos más allá de su alcance.
Esta semana también se conoció la crisis de otra importante empresa de inversiones, Carlyle Capital Corp., que vive una "muerte virtual", según analistas.
Al abrir la jornada de este viernes, las mayores empresas que cotizan en la Bolsa de Nueva York sumaban una caída de dos por ciento, mientras que el índice Dow Jones tenía una caída de 250 enteros.
Alan Schwartz, presidente de Bear Stearns, dijo que la compañía ha sido objeto de "múltiples rumores de mercado acerca de nuestra liquidez".
"Hemos tratado de confrontar y disipar estos rumores y separar realidad de ficción. Sin embargo, en medio de estas versiones nuestra liquidez en las últimas 24 horas se ha deteriorado significativamente", asumió.
Aunque no se informa aún sobre el monto de la ayuda, se explicó que la Reserva Federal neoyorquina no entregará recursos, sino que respaldará el aporte de Morgan mediante descuentos financieros.
Las acciones de Bear Stearns ya habían caído 17 por ciento durante las primeras horas de transacciones. (Cooperativa.cl)