La Bolsa de Nueva York abrió este martes con un alza del 1,25 por ciento en el Dow Jones y recuperó la cota de los 10.000 puntos, después de que la Reserva Federal anunciara la creación de una Facilidad de Financiación de Títulos Comerciales para proveer liquidez a los mercados de fondos a corto plazo.
Tras la apertura de la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones de Industriales, el índice más importante de Wall Street, subía 124,73 puntos (1,25 por ciento) hasta las 10.080,23 unidades.
El lunes este índice bajó un 3,58 por ciento y cerró por debajo de la cota de los 10.000 puntos, algo que no ocurría desde octubre de 2004, después de haber llegado a caer durante la sesión un 7,75 por ciento.
Europa se recupera lentamenteLa mayor parte de las bolsas europeas se mantuvieron este martes, tras los desplomes generalizados del lunes, ligeramente en negativo o paralizadas, salvo Madrid, París y Londres, que registraban a media jornada subidas de casi el dos por ciento.
En la capital española, el Ibex se situaba a media sesión en los 10.927 puntos, 2,0 por ciento por encima del cierre del lunes
Salvo las acciones de Acciona, Acerinox, Endesa, Iberia, Banco Popular y Telecinco, todos los valores del Ibex lograban remontar posiciones, en algunos casos de hasta el 5,87 por ciento, como Gas Natural, o del 6,15 por ciento en el de Cintra.
En París, también se detectaba a media jornada una tendencia alcista, que empujó el indicador CAC 40 0,72 por ciento, al igual que el índice FTSE 100 de Londres, en la misma proporción.
En el resto de las plazas europeas, los índices bursátiles seguían en rojo o se mantenían planos, ante los persistentes temores a un contagio de la crisis financiera estadounidense y pese a los mensajes tranquilizadores de los gobiernos.
En Frankfurt, el índice selectivo DAX 30 perdía un 0,36 por ciento, al igual que el OMX de Estocolmo (1,23 por ciento), el de Copenhague (1,09), y el S&P de Milán (0,01).
Dimitió presidente del segundo banco alemán
En Alemania, el presidente del banco Hypo Real Estate, Georg Funke, dimitió del cargo en respuesta a las peticiones que le han sido formuladas, tras conocerse la situación desastrosa de la entidad.
El ministro alemán de Finanzas, Peer Steinbrück, responsabilizó de la desastrosa situación del banco, segunda entidad crediticia del país, a una gestión "irresponsable", por lo que exigió consecuencias y responsabilidades, petición a la que se sumaron otros líderes políticos.
 |
| Funke optó por la dimisión. (Foto: EFE) |
Asia supera el pánico
Según los analistas, los inversores, poco convencidos por la aprobación del histórico plan de rescate en Estados Unidos y por las medidas de garantía de depósitos anunciadas en orden disperso por varios gobiernos europeos, se mantienen pendientes del desarrollo de la crisis financiera en Europa.
En Asia, tras el desplome generalizado de las bolsas mundiales el lunes, las plazas empezaron el día con aires de pánico, aunque la moderación se fue imponiendo poco a poco.
Así, el índice Nikkei 225 de la Bolsa de Tokio terminó la sesión con una baja del 3,03 por ciento, recuperando parte del terreno perdido durante una agitada sesión que lo hizo caer hasta un 5,32 por ciento, pasando brevemente por debajo de la barrera psicológica de los 10.000 puntos.
La Bolsa de Shanghai cerró a la baja del 0,73 por ciento, al igual que la de Nueva Zelanda (1,45), Filipinas (3,01) y la de Indonesia (0,3), pero lograron concluir con ganancias la sesión Sydney (1,7), Seúl (0,5) y Taiwán (0,34).