Tópicos: Economía

Decano de Economía: La crisis puede tener un efecto gigantesco en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Manuel Agosín, de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

Insistió en Cooperativa que nuestro país no está ajeno al problema financiero europeo.

Llévatelo:

La crisis económica europea puede tener un efecto gigantesco en Chile, afirmó el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Manuel Agosin, en El Diario de Cooperativa.

ImagenEl académico dijo que la recesión que vive España es particularmente preocupante para nuestro país: "En Chile no estamos exentos de nada, porque somos una economía pequeña, abierta en lo comercial y en lo financiero. Si España no se pone de acuerdo con sus socios, un acontecimiento de este tipo podría tener un efecto gigantesco sobre Chile. Todo el sistema financiero mundial estaría afectado. Muchas líneas de crédito se van a cortar".

Agosín se refirió a las medidas de salvataje pedidas por España, que a su juicio son vitales: "España necesita con urgencia un rescate porque no tiene cómo recapitalizar a sus bancos. Que sus socios europeos le presten la plata para poder hacerlo. Sólo el conglomerado Banquia va a necesitar 24 mil millones de euros".

El decano de la Universidad de Chile cree que el gran problema fue la reacción a las dificultades: "Se ha dilatado la solución a la crisis, lleva más de dos años. Lo dijimos en mayo de 2010 que si no se solucionaba el problema de Grecia se contagiaría a países con vulnerabilidad. Es lo que hemos visto. Una crisis fácil de resolver se transformó en una crisis casi sistémica de la zona del euro".

Alzas y salario mínimo

Agosín aseguró que el Estado debe subvencionar a las familias por el alza de los alimentos: "Ha sido un golpe tremendo para la gente de sectores modestos. Debe haber una acción del estado para paliar su efecto. El alza de los precios de alimentos ha subido, pero se va a estabilizar y va a bajar. Es un fenómeno transitorio, estacional".

El académico también descartó que sea conveniente que se suba el salario mínimo a 250 mil pesos: "En el tema del salario mínimo hay que andar con cautela. En pedir no hay engaño, pero es poco razonable pedir un aumento del 30 por ciento. Los pequeños empresarios y las pymes no pueden solventar un aumento tan grande. Es obvio que incluso 250 mil pesos mensuales no es un salario razonable para vivir, pero tampoco es razonable un aumento de esa magnitud".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter