El presidente de Perú, Alan García, adelantó que la declaración final de la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC), que se iniciará mañana lunes, incluirá menciones a la crisis financiera internacional.
Mientras en la ciudad de Lima está todo listo para dar inicio al encuentro -que contará con la participación de jefes de estado, ministros, parlamentarios y empresarios de los 21 países miembros-, el mandatario declaró que este, "indudablemente es un tema fundamental", y que el presidente estadounidense George W. Bush y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, traerán "iniciativas" al respecto, aunque no aclaró cuáles.
A su juicio, al final de la cumbre, "vamos a tener aportes y decisiones importantes" sobre la necesidad de regulación y reactivación de los mercados.
Sobre el mismo tema, el vicecanciller peruano Gonzalo Gutiérrez detalló que esta declaración, que tratará exclusivamente sobre la crisis, podría contener medidas consensuadas con las ya adoptadas en Washington en la reunión del G 20.
Casi 40 mil efectivos policiales garantizarán seguridad
A la cita ya han confirmado su asistencia 17 mandatarios, entre los que se destacan los de Estados Unidos, China, Japón, Canadá y Australia, y a los que se sumará el presidente colombiano Alvaro Uribe, quien busca que su país sea incluido en el grupo internacional.
En términos de seguridad, 39 mil efectivos policiales custodiarán los principales lugares donde se desarrollarán los encuentros, reforzados por personal de las fuerzas armadas peruanas y personal de la Interpol.
Según la comisión extraordinaria de alto nivel APEC, el Gobierno de Alan García ha invertido en esta cita más de 49 millones de soles (unos 17 millones de dólares) en las 122 reuniones preparatorias que se han realizado desde septiembre del 2007.
El mandatario peruano señaló que este encuentro representa "un momento muy importante para el Perú", en especial en estos momentos de crisis donde las economías emergentes se muestran atractivas para las inversiones extranjeras.
Se espera que durante la semana lleguen aproximadamente 8 mil integrantes de las distintas delegaciones, incluyendo la chilena que será encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet.