Economistas advierten que habrá más inflación producto del alza de precios en los bienes importados, y que el precio de las gasolinas seguirá subiendo durante la próxima semana, producto del fortalecimiento del dólar que ya superó la barrera psicológica de los 500 pesos.
La divisa norteamericana se encuentra en su mayor nivel en 11 meses, al culminar la semana en 501 pesos. Sólo en el mes de mayo la moneda estadounidense elevó su valor en un seis por ciento, lo que ha impactado en alzas mayores a 30 pesos en las bencinas.
Por esta razón, la consultora Econsult proyectó alzas de 10 pesos paras las gasolinas de 93 octanos y de 15 pesos para las de 97, que se concretarían la próxima semana.
El analista del grupo la Nueva Economía, Hernán Frigolett, explicó que el efecto práctico "será un ajuste en el IPC principalmente con los combustibles que se ajustan inmediatamente. Los precios internacionales están relativamente estables en términos de combustibles, pero el tipo de cambio está alineándose a lo que debiese ser su valor de equilibrio a largo y mediano plazo", afirmó.
En tanto el académico de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, atribuyó esta alza del dólar a la intervención verbal del presidente del Banco Central quien, en una exposición a los grandes empresarios, no descartó introducir modificaciones a la tasa de interés.
Alarcón, también ex gerente de la Asociación de Bancos, afirmó que "teníamos primero un efecto que venía básicamente por algunas turbulencias que estaban ocurriendo en los mercados internacionales, la caída del precio del sobre, pero ahora suma una intervención verbal del presidente del Banco Central, que inmediatamente incidió en una caída del valor del peso, o sea una devaluación. Por lo tanto, eso va a incidir también en un mayor nivel de inflación en un futuro".
A pesar del alza de dólar los exportadores frutícolas mantienen sus críticas a las autoridades y acusan la existencia de una política cambiaria. Aseguran que recién un dólar a 530 pesos, podría hacerlos recuperar la competitividad.