Tópicos: Economía | Divisas

Banco Central evaluará la emisión de una criptomoneda chilena

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La institución conformó un grupo de trabajo "de alto nivel" para estudiar los objetivos, requerimientos y regulaciones para su desarrollo, confirmó Mario Marcel.

Se estima que podría ser utilizada por instituciones financieras y personas particulares.

Banco Central evaluará la emisión de una criptomoneda chilena
 ATON (Archivo)

Se espera que la mesa que evaluará la posibilidad dé a conocer un documento de política en el primer trimestre de 2022.

Llévatelo:

El presidente del Banco Central, Mario Marcel, anunció que la institución conformó un grupo de trabajo "de alto nivel" para generar una estrategia de mediano plazo sobre medios de pago digitales en Chile, instancia que también contemplará la posibilidad de emitir un "peso digital".

Ante el seminario "Innovación en la industria financiera: un impulso a la reactivación e inclusión financiera", organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Hacienda, Marcel explicó que el foco del análisis serán los medios de pago digitales, minoristas, mayoristas, transfronterizos, y los digitales privados y criptoactivos, publicó La Tercera.

Las propuestas que elabore el grupo, liderado por el consejero del ente emisor Alberto Naudon, "tendrán como norte asegurar la finalidad, eficiencia, rapidez, seguridad y estabilidad de los pagos, basado en la perspectiva de los usuarios", de acuerdo al presidente del BC.

Por otra parte, se analizarán los objetivos, requerimientos y regulaciones "para el desarrollo de una moneda digital emitida por el Banco Central", cuya emisión se asimila -por ahora- a la de los billetes y monedas, y que los consumidores podrían utilizar en comercios o entre ellos, o bien, que serviría para liquidar pagos entre pares, en el caso de las instituciones financieras.

LOS DESAFÍOS DE INGRESAR AL MERCADO

Los principales bancos centrales del mundo, como los de Canadá, EEUU e Inglaterra, estudian la factibilidad de emitir monedas digitales, mientras que el de Suecia ya cuenta con la "eKrona", la primera divisa digital del mundo respaldada por una autoridad monetaria reconocida, mientras Nigeria hará lo suyo con el "eNaira" a partir del 1 de octubre.

El problema principal de la existencia de las monedas digitales es que no son reguladas por el sistema bancario, que sí puede cumplir ese rol con el resto del dinero digital, de manera que es incierto, por ejemplo, cómo impactaría en los bancos si un usuario retira todos sus fondos y los traspasa a bitcoin o Diem, así como también preocupa el riesgo de eventuales lavados de dinero.

Es por esto que las instituciones mundiales deben decidir si ingresar al mercado regulándolas, o competir con un instrumento propio que cumpla el mismo rol que las monedas digitales.

Marcel puntualizó que el desarrollo desde entes emisores enfrenta "una serie de desafíos mayores a los de la emisión de dinero físico o fiduciarios en materias como la provisión de crédito en la economía: la estabilidad financiera y la privacidad de la información de las transacciones financieras de las personas, razón por la cual unos conjuntos de bancos centrales están aún desarrollando sus modalidades operativas, regulaciones y pruebas de concepto".

Con todo, se espera que el documento de política ("White Paper") elaborado por el grupo de trabajo, que constará de un marco de acción y objetivos estratégicos, líneas de acción y resultados esperados en esta materia, se dé a conocer en el primer trimestre de 2022.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter