El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alfonso Swett, manifestó su preocupación por el alza en el dólar y un eventual efecto en el costo de la vida en el país.
Luego que la moneda estadounidense marcara un precio histórico por la crisis del petróleo y el avance del coronavirus, Swett participó en una reunión con los ministros de Hacienda, Ignacio Briones, y del Interior, Gonzalo Blumel.
Tras la cita, Swett manifestó que "nuestra preocupación con el costo de vida tiene que ver con el tipo de cambio y a los niveles históricos que llegó el día de ayer, hoy día ha estado retrocediendo un poco".
"Un tipo de cambio alto tiene un efecto en la inflación y la inflación tiene un efecto importante en el costo de la vida", dijo.
"Por lo tanto, es un desafío que tenemos por delante y que hay que enfrentar. Por lo pronto nosotros lo que estamos haciendo y lo hemos manifestado, estamos haciendo un levantamiento mundial de lo que han estado haciendo las empresas que han sido exitosas para enfrentar esto y esperamos entregar ese informe lo antes posible", recalcó Swett.
El ministro Briones reiteró que "vamos a tener volatilidad, si uno mira los índices de volatilidad que son referentes, la volatilidad sigue a niveles muy altos. Lo que vamos a tener en los próximos días o semanas probablemente son altos y bajos".
"Es una situación que nos obliga a estar muy vigilantes y por eso la reunión de ayer del Consejo de Estabilidad Financiera, para estar encima de este tema y monitorear y tomar las medidas si fuera necesario", dijo.