Preocupados por la baja del dólar y el impacto de la variación de la divisa estadounidense en sus ganancias, la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta) propusieron este jueves al Banco Central (BC) bajar la tasa de interés para conseguir un repunte de la moneda.
Los representantes del gremio fueron recibidos durante esta tarde en el edificio del organismo autónomo por su presidente, Mario Marcel. Sin embargo, la federación reconoció que no recibió una respuesta positiva del instituto emisor.
"Nosotros le hemos propuesto al presidente del Banco (Central), que así como tenemos una inflación muy baja (cerrando el año pasado con una tasa de 2,3 por ciento, la más baja en los últimos cinco años), ellos puedan emplear la política monetaria de bajar, en la próxima reunión, la tasa de interés del 2,5 al 2,0 por ciento", explicó el presidente de la Fedefruta, Luis Schmidt.
"También soy honesto al decir que el presidente me informó que ese no es el objetivo del Banco", reconoció Schmidt, advirtiendo, como hace algunos días, que de seguir bajando la divisa, tendrían que paralizar proyectos de inversión.
"Nosotros lo que hicimos fue hacerle ver (a Marcel) lo importante que es el tipo de cambio para nosotros y los daños que se podría causar en el caso de que el tipo de cambio siguiera cayendo, y eso representaría una paralización inmediata de inversiones", precisó el dirigente gremial.
En la misma línea que Fedefruta, la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) también sostendrá una reunión con el Banco Central, la cual está programada para este lunes 15 de enero.
Según informó el ente regulador, los operadores financieros proyectaron que el dólar se mantendrá bajo en Chile al menos durante tres meses, tras haber retrocedido frente al peso en los últimos días.