El gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago, George Lever, expresó en El Diario de Cooperativa que es "bastante" probable que el dólar supere los 700 pesos al analizar la realidad de la economía local.
La divisa estadounidense alcanzó este lunes su mayor nivel en 12 años, superando los 690 pesos, mientras que en la Bolsa de Metales de Londres, el precio del cobre experimentó un nuevo retroceso, situándose en valores mínimos desde junio de 2009.
"Lo que ha ido ocurriendo en el sector comercio, si revisamos estos últimos trimestres, se aprecia en que los precios no han subido en la misma intensidad que ha subido el dólar, porque en una situación de ajuste, donde la demanda se está desacelerando, donde tenemos menos consumo, lo que tratan de hacer los intermediarios es contener estas alzas de precio", sostuvo el ejecutivo.
El profesional precisó que "el consumo viene afectado por un tema de ciclo económico, o sea, tenemos una desaceleración en la creación de empleo, en el crecimiento de los salarios, expectativas que hemos visto en descenso, no solamente en los consumidores, sino también a nivel de empresas, y cuando eso ocurre, las decisiones de consumo tienden a postergarse".
"Cuando la economía está desacelerada, cuando el consumo no está creciendo a la velocidad que crecía antes, sino mucho menos, la política monetaria o lo que hace el Banco Central, tradicionalmente es reducir tasas de interés para activar la economía, pero en las circunstancias actuales, con un dólar tan alto, una baja de tasa de interés lo que hace es que el dólar sube más aún", explicó.
Lever remarcó que "un dólar más alto, la ventaja que tiene, es que incentiva exportaciones o nos hace más competitivos en exportaciones no necesariamente cobre, sino que permite que otros rubros, que históricamente o en los últimos años han estado relativamente rezagados, rubros industriales, agrícolas, tengan una mejor capacidad para llegar a mercados internacionales".
La posibilidad de que el dólar supere los 700 pesos en el corto plazo "es bastante alta, está ya prácticamente al borde de llegar a esos niveles, es probable que ocurra y la discusión entonces es qué tan permanente puede ser un dólar sobre los 700. En general hoy el mercado está bastante dividido, no prevé que podamos tener un perfil sobre 700 durante varios meses", concluyó.