Dólar abrió este viernes por sobre los mil pesos
La divisa llegó a 1.018 pesos.
La divisa llegó a 1.018 pesos.
Por sobre los mil pesos abrió este viernes el dólar en el mercado chileno, generando preocupación entre los economistas.
De acuerdo a las estimaciones de Bloomberg, la divisa llegó a 1.018 pesos durante la tarde, llegando así al segundo mayor nivel histórico, solo después de los 1.045 pesos a los que llegó a mediados de julio de 2022, cuando el Banco Central decidió realizar una intervención.
Felipe Berger, economista de la Facultad de Ingeniería de la U. del Desarrollo, explicó que "lamentablemente, la barrera de los mil pesos yo diría que es una nueva realidad y eso se explica por varios fenómenos. A nivel mundial, el billete verde se ido apreciando, no es un fenómeno propio de Chile, sino que está más caro en todas las economías emergentes".
"Eso se explica principalmente porque el ascenso de Donald Trump y su paquete económico de medidas va a generar un crecimiento económico importante sobre la economía americana, lo que tiene efectos sobre las expectativas, y esas expectativas hacen que, al crecer la economía americana, ésta se vaya fortaleciendo y su moneda se fortalezca en todos los países del mundo, por lo cual observemos que haya un nuevo equilibrio en relación a los mil pesos", agregó.
Según los expertos, esta situación se debe a la proyección de la economía de Estados Unidos con tasas más altas a fines de 2025 y el momento de China, que ha generado una baja en el precio del cobre.
Al igual que el jueves, este viernes el cobre tuvo una nueva caída en la Bolsa de Metales de Londres, donde cerró la semana en los 3,94 dólares la libra.
En su informe semanal, la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) destacó que la fortaleza del dólar, que alcanzó un máximo de dos años, impulsada por la política monetaria restrictiva de la Reserva Federal, ha limitado las ganancias de los precios de los metales básicos al encarecer su compra para tenedores de otras monedas.
Esta situación puede afectar las importaciones y los bolsillos de quienes saldrán al extranjero en estas vacaciones, aunque, por contraparte, podría favorecer al turismo local.
"En el caso del turismo receptivo, se convierte en una oportunidad porque hace que Chile sea más conveniente para los visitantes extranjeros y esto puede atraer un mayor número de turistas, sobre todo en Sudamérica, así como también incentivar el gasto durante la estadía de los extranjeros que visiten nuestro país", analizó presidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), Mónica Zalaquett.
Asimismo, indicó que "puede incidir en el turismo interno, ya que más chilenos están optando por viajar dentro del país dado que los viajes al extranjero se convierten cada día en más caros".