Una nueva escalada histórica registró este martes el dólar en el inicio de la jornada, al marcar un máximo de 1.026 pesos chilenos alrededor de las 09:18 horas, esto luego de una nueva caída en el precio del cobre y el comunicado lanzado ayer por el Banco Central.
Con el correr de las horas, la divisa retrocedió un poco para cerrar este martes en 1.019 pesos, que igualmente represente otro piso histórico, de acuerdo con la Bolsa Electrónica de Chile.
El lunes, el instituto emisor sostuvo que, de ser necesario, utilizará las herramientas para asegurar el normal funcionamiento de los pagos internos y externos, sin anunciar medidas concretas por ahora.
A juicio de José Raúl Godoy, jefe de análisis de XTB Latam, "este comunicado lo interpretamos más que nada como una señal por parte del Banco Central al mercado de que está justamente pendiente y está atento de lo que podría ocurrir y lo que se podría desencadenar en un escenario de mayor volatilidad".
"Pero no lo interpretamos bajo ninguna circunstancia como una intervención, porque la verdad es que no dice nada que nos haga pensar que va a actuar en el plazo cercano. Muy por el contrario: dicen que a pesar de la volatilidad de los mercados, se ha podido absorber los shocks de manera adecuada", reflexionó.
En este marco, según la Bolsa de Metales de Londres, el cobre, del que Chile es principal productor mundial, cayó a 3,3 dólares la libra esta jornada, un descenso de 3,31% con respecto al día anterior y su menor valor en más de un año y medio.
Para el ex subsecretario de Hacienda Alejandro Micco, la tendencia alcista de esta divisa en Chile se explica porque, más allá de lo que ocurre en el exterior, "claramente tenemos un componente interno bastante fuerte: la incertidumbre por un resultado apretado en el plebiscito, con algunos temas de presiones de gasto", que también causan inseguridad en cuanto a la sostenibilidad del Presupuesto de este 2022.
"Recordemos que a mayor inflación dentro del país, el dólar crece más; al final del día, si tengo presiones inflacionarias en el país, obviamente el peso se va a depreciar", remarcó el economista en El Diario de Cooperativa.
A su vez, Hernán Díaz, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca, sostuvo que "este tipo de cambio se debería mantener durante el segundo semestre, por lo menos hasta ver qué va a pasar en temas locales con la nueva Constitución, independiente de la opción que gane".
"En términos simples (el alza) afecta el día a día de los chilenos, partiendo desde la canasta básica donde aproximadamente siete de cada 10 productos están indexados al tipo de cambio, por lo tanto el costo va a seguir subiendo, con productos como la harina, el aceite y el pan podrían sufrir esta alza (...) la bencina (...) y los arriendos, los dividendos, los colegios", complementó.
MARCEL CORRIGIÓ AL ALZA LAS PROYECCIONES DE INFLACIÓN
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, presentó en esta misma jornada el Informe de Finanzas Públicas del segundo trimestre de este 2022 a la comisión ad hoc del Senado, y en ese marco, corrigió al alza la proyección de crecimiento para este año, de 1,5 a 1,6 por ciento, y lo mismo en el caso de la inflación, donde el salto se estima más grande, de un 8,9 a un 11,1 por ciento.
"En el caso del crecimiento del PIB no hay un cambio significativo. Es algo mayor a las que se estiman al comienzo de año, fundamentalmente porque la actividad estuvo algo por sobre lo esperado, en buena medida porque el consumo estuvo algo por encima de lo esperado", resaltó en la instancia.
Marcel precisó que en la segunda mitad del año, "esperamos una mayor debilidad del consumo y de la demanda. La demanda interna está pasando de una caída de 1 por ciento en el informe del primer trimestre a un crecimiento de 1,3 por ciento. Hay correcciones al alza, por supuesto, bien importantes en el IPC, en el tipo de cambio y a la baja en el precio del cobre y también un ajuste al alza para el precio del petróleo".
El informe también pronostico que el dólar cierre el año en torno a los 854 pesos, nivel que había a inicios de junio del corriente.
El senador RN José García Ruminot comentó que "la proyección para el 2022 es bastante positiva, (ya que) dado el fuerte crecimiento que tuvo la economía el 2021, permitió tener una Operación Renta tremendamente satisfactoria, han aumentado considerablemente los ingresos fiscales, y eso está permitiendo que el déficit fiscal se esté reduciendo a 0,3 del Producto Internos Bruto".
"Sin embargo, para el 2023 se proyecta una leve caída del PIB, una recesión y mayor déficit fiscal y endeudamiento", apuntó, expresando que los pronósticos para el próximo años les preocupa.
En paralelo, hoy se dieron a conocer los resultados de la Encuesta de Expectativas Económicas, a través de la cual los expertos prevén que el Banco Central subirá la tasa de interés -lo que será informado mañana- en torno a 50 puntos base, para situarla en 9,5 por ciento.
El mismo instrumento pronostica que la inflación se situará de julio sería de 1 por ciento, y que el crecimiento del país será de cero por ciento a diciembre del 2023.
Respecto al dólar, los consultados estiman que la divisa se ubique cerca de los 930 pesos de aquí a los próximos dos meses.