El ministro de Economía, Luis Céspedes, minimizó los efectos negativos que el alza del dólar, actualmente en los 690 pesos, tiene en la economía nacional y apostó por destacar los réditos que una alta tasa de cambio entrega a la agricultura y el turismo.
"Cuando sube el tipo de cambio significa que, efectivamente, sectores como el turismo, como la agricultura – para los cuales los retornos en moneda extranjera son muy importantes- aumentan sus beneficios. Por lo tanto, están en condiciones de aumentar su producción, aumentar su empleo", afirmó el secretario de Estado.
"También tiene un efecto sobre los bienes que consume la gente, entonces cuando compensamos esos dos efectos, lo que vemos en el caso de Chile, (es que) este aumento del tipo de cambio tiende a darle un impulso competitivo a nuestras empresas en el neto, a nuestra economía en el neto y, por lo tanto, empieza a ser positivo", añadió Céspedes.
La visión de la CNC
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional del Comercio (CNC), Ricardo Mewes, destacó el "efecto directo" que tiene esta situación en la economía chilena.
"Sin lugar a dudas el alza del dólar tiene un efecto directo. Hace que vaya a aumentar el IPC de los productos y también eso le va a afectar a la población", indicó Mewes.
"En el turismo es importante destacar que, de alguna manera, está afectando a los turistas que salen del país", detalló el titular de la CNC.
En lo que va del año, el dólar acumula un alza de 83 pesos. (Foto: Archivo UNO)
El dólar y la barrera de los 700
El precio del dólar ya ha pasado todas las "barreras psicológicas" vaticinadas por los expertos y en lo que va del año acumula un aumento de 83 pesos, que tiene a la divisa en los 690 pesos, el precio más alto del "billete verde" en 12 años.
Y el ex subsecretario de Economía Tomás Flores apuesta a que su valor seguirá subiendo hasta alcanzar la barrera de los 700 pesos.
"Creo que 700 es un valor que probablemente se va a alcanzar. No creo que sobrepase de eso, pero dado el nuevo contexto, no me extrañaría que efectivamente rompiera esa barrera de los 700 pesos por dólar americano", manifestó Flores.